El Govern permite a Barcelona establecer un precio máximo en los alquileres
Contenido patrocinado - Skepp

El Govern permite a Barcelona establecer un precio máximo en los alquileres

06.06.2019 | 22:02

La Generalitat de Catalunya desde el martes día 21 de mayo ha permitido limitar los precios del alquiler al Ayuntamiento de Barcelona.
Con esta medida, se pretende que la Casa Consistorial de la Ciudad Condal pueda establecer un límite en el precio en el momento del alquiler. Especialmente, esta medida será aplicada en las zonas donde el precio se haya disparado debido a la escasa oferta.
Sin duda, Barcelona es una ciudad donde cada vez más se incrementa la demanda y la oferta disminuye y, como consecuencia, aumenta el precio del alquiler desmesuradamente. Un claro ejemplo de ello, es lo complicado que resulta el alquiler de oficinas en Barcelona.

¿Cómo se va a limitar el precio del alquiler?
Barcelona es una de las ciudades europeas que más afectada se ha visto por el aumento continuo del alquiler, al igual que ocurre como en la capital española, Madrid.
Durante un largo período de tiempo se ha considerado que el alquiler ha dado la espalda a la realidad social y no ha ido acorde tanto con las ganancias de las empresas como de las personas.
Esta es una de las principales razones por las que la Generalitat de Catalunya ha optado por poner en marcha un decreto ley para regular esta insostenible situación.

ZONAS MÁS DEMANDAS
Esta medida será aplicada en aquellos barrios donde los precios son desproporcionados y tienen una alta demanda de viviendas y de oficinas. No se puede obviar que, las empresas se enfrentan a un gran desafío cuando buscan establecer su sede en esta ciudad.

REDUCCIÓN DE LOS PRECIOS
La gran pregunta en esta cuestión es, ¿cómo se va a conseguir limitar el precio del alquiler?
Pues bien, las autoridades catalanes afirman que lo conseguirán estableciendo los precios en base a un índice de referencia. Por tanto, se harán un estudio para establecer cuál deberá ser el coste del alquiler en las zonas más demandadas.
De esta forma, se conseguirá regular el caótico mercado del alquiler que la ciudad estaba sufriendo y que como consecuencia, afectaba de manera directa a las empresas a la hora de buscar oficina.

¿Se regulará la oferta?
Actualmente en Barcelona, el 79% de la oferta está publicada menos de un mes y con una media de precio de 801€/mes.
Se debe tener en cuenta que, cuanto menos es el precio del alquiler menos tiempo está publicada la oferta. Así lo confirman los datos, cuando el alquiler está en un precio de 700€ aproximadamente, la oferta está publicada entre 2 y 7 días.
Por tanto, se desconoce como la regulación de los precios de alquiler puede afectar a la demanda y la búsqueda de vivienda o de oficina.