Rubí

Atención integral a personas con diversidad funcional

30.03.2019 | 04:00

El plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional 2019-2022 de Rubí fue aprobado por unanimidad en un pleno el jueves. Se trata de una herramienta de planificación estratégica que estructura y prioriza las acciones a desarrollar a corto y medio plazo para mejorar la respuesta a las necesidades de las personas con diversidad funcional del municipio -hay 4.079 que están reconocidas- y sus familias.

El plan, cuya propuesta se presentó en la Mesa de atención de la diversidad funcional a principios de marzo, parte de un diagnóstico de 2017 de la Fundació Pere Tarrés con el apoyo de la Diputació y, en su elaboración, se contó con la participación de personas de diferentes colectivos de diversidad funcional y sus familiares, así como de técnicos municipales, servicios privados y otras personas del municipio.

Fruto de ese trabajo, el plan reúne más de 40 actuaciones agrupadas en seis ejes: inserción y capacitación postobligatoria, vivienda, educación, sociosanitario, accesibilidad y movilidad, y ocio, deporte y cultura.

Síndica de Greuges
Por otro lado, durante la sesión plenaria, la Síndica de Greuges, Milagros Calleja, presentó la memoria de 2018. El informe cifra en 244 las actuaciones que Calleja desarrolló ese año: 81 casos se tradujeron en la apertura de expedientes y los 163 restantes se resolvieron como consultas.