El equipamiento municipal Cal Quitèria acoge el Centre Grau-Garriga d'Art Tèxtil Contemporani.
Sant Cugat

Abre el primer centro de arte textil contemporáneo de España

22.03.2019 | 04:00

El Centre Grau-Garriga d'Art Tèxtil Contemporani, el primer museo de España de arte textil contemporáneo, ubicado en el equipamiento municipal Cal Quitèria, abre sus puertas mañana con la exposición "Cent anys de tapís a Sant Cugat". El centro se ha diseñado siguiendo el proyecto original del artista Josep Grau-Garriga y tiene la voluntad de promover y difundir el arte textil contemporáneo.

El plan de museización y el comisariado de la muestra inaugural lo ha realizado la historiadora y crítica de arte Pilar Parcerisas. La comisaria de la exposición y del centro aseguró que la apertura del museo es un "paso hacia adelante para hacer de Sant Cugat un lugar de referencia en el mundo del arte textil", una actividad que Parcerisas define como "frontera entre un pasado que se basa en la tradición del tapiz y un futuro que quiere responder a la creciente presencia de la creación textil en el arte actual".

El objetivo del nuevo equipamiento es convertirse en un "centro de arte activo" destinado a la promoción de la obra de Grau-Garriga, pero también a la difusión y el conocimiento de la Escola Catalana del Tapís y del arte textil en todos sus corrientes internacionales.

El centro, por tanto, está llamado a convertirse en un equipamiento de referencia único en Catalunya y el resto de España, y también busca reconocimiento internacional. Otros fines complementarios son la formación, la investigación, la creación y la educación en torno al arte textil contemporáneo. Por ello, también dispondrá de una programación especial de actividades.

Familiares
En concreto, la exposición que se inaugura mañana se nutre de unas 60 obras de arte textil y está dividida en siete áreas que explican la historia del tapiz: sus inicios (1900-1920); el Noucentisme, Art Decó y racionalismo (1920-1944); la renovación del tapiz y la Escola Catalana del Tapís (1955-1980); Josep Grau-Garriga y la creación de un lenguaje (1957-1991), y el arte textil contemporáneo (1992-2011).

Además, la exposición cuenta con material gráfico y audiovisual con el que se podrán conocer los testimonios de los familiares de Grau-Garriga, Aymat, Samaranch y Pahissa, así como imágenes audiovisuales para entender la confección y creación de los tapices.

Las piezas más destacadas son "La Verema" y "Diana caçadora", de Tomàs Aymat, "Temps tendre" y "La crosta", de Josep Grau-Garriga, y "L'iris d'eau", de Jean Lurçat.

Durante el siglo XX Sant Cugat destacó por su relación con el tapiz, signo de identidad de su historia reciente. Fue en 1920 cuando Tomàs Aymat instaló en la localidad la primera industria de alfombras anudadas a mano y de telares de alto y bajo lizo de España, instaurando así una tradición inexistente en Catalunya hasta entonces.

Josep Grau-Garriga (Sant Cugat, 1929 - Angers, Francia, 2011) fue uno de los principales impulsores de la reevaluación del tapiz como recurso expresivo de primer orden a nivel internacional. De hecho, su obra forma parte de las colecciones de los museos más prestigiosos del mundo, como el MOMA de Nueva York o el Muséé Moderne de la Ville de París.

EL DATO 

60

Son las obras de arte textil que se pueden visitar en la muestra "Cent anys de tapís a Sant Cugat".