Matadepera

El bus lanzadera hasta Terrassa amplía su frecuencia de paso

15.02.2019 | 18:11
La presentación de la ampliación del servicio del bus lanzadera se llevó a cabo ayer.

El bus lanzadera de Transports Generals d'Olesa (TGO) que cubre el trayecto Matadepera-Terrassa y viceversa amplía a partir del lunes su frecuencia de paso, con cinco expediciones más por la mañana y otras tantas por la tarde, tanto de ida como de vuelta (esto es, diez expediciones de ida y otras tantas de vuelta). El objetivo pasa por cubrir dos franjas horarias durante las que no se prestaba servicio: de 10.30 de la mañana a una de la tarde y de 3.30 de la tarde a seis de la tarde.

Con esta ampliación, el bus lanzadera -que comunica la plaza de Sant Jordi de Matadepera con las estaciones de Nacions Unides (FGC) y del Nord (Renfe y FGC) en Terrassa- funcionará de forma ininterrumpida de siete de la mañana (inicio del servicio) a 10.30 de la noche (finalización), con las mismas paradas (cinco) y la misma frecuencia de paso (cada media hora). El servicio se presta de lunes a viernes no festivos y se suprime en agosto.

Demanda
La ampliación del servicio se lleva a cabo después de que el Ayuntamiento de Matadepera lo solicitase hace unos meses a la Generalitat para cubrir estas franjas horarias, que hasta ahora estaban inoperativas, ya que existe demanda. La puesta en marcha de esta ampliación, a partir del lunes, supone para la Generalitat un desembolso adicional de unos cien mil euros anuales.

Así lo explicaron ayer en la presentación de la ampliación de la frecuencia de paso del bus lanzadera la alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona, y el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Pere Padrosa. También acudieron a la presentación el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Terrassa, Marc Amen gol, y representantes de TGO, empresa concesionaria del servicio.

Las nuevas frecuencias de paso estarán coordinadas con las horas de salida de los centros escolares y puestos de trabajo, que es cuando se dan los principales picos de demanda.

"Se trata de un paso muy importante para el municipio", afirmó ayer la alcaldesa de Matadepera, quien se mostró muy satisfecha de que la Generalitat haya atendido la demanda municipal. Padrosa, por su lado, confió en que la ampliación del servicio será "un éxito asegurado" y dijo que con este tipo de actuaciones se persiguen tres objetivos: "apostar por la sostenibilidad, potenciar el transporte público y descongestionar el tráfico".

El número de usuarios del bus lanzadera (M8D), que se puso en marcha hace cuatro años, fue de 36.609 en 2017 y de 38.816 en 2018.

Paralelamente, TGO ofrece la línea regular M8A, que también une Terrassa (estación de buses) y Matadepera (plaza del Hoquei/Els Rourets). Funciona de lunes a domingo todo el año (de seis de la mañana a once de la noche con un bus cada hora en cada uno de los dos sentidos) y hace muchas más paradas en ambos municipios que el bus lanzadera. En esta línea, en 2017 hubo 221.059 viajeros y en 2018, un total de 238.176.

Entre ambas líneas, el total de usuarios en 2017 fue de 257.668 y en 2018, de 276.992 (aumento de más de 19 mil viajeros).

LAS CIFRAS 

100 mil euros
Es el coste de la ampliación de la frecuencia de paso del bus lanzadera entre Matadepera y Terrassa.

20
Son las nuevas expediciones. Diez de mañana y otras tantas de tarde (cinco de ida y cinco de vuelta).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook