Técnicos de Renfe y Adif en la zona del siniestro.
Castellgalí

Renfe restablece hoy el servicio afectado por el choque de trenes

12.02.2019 | 04:00

La circulación de trenes en el tramo afectado por el accidente del pasado viernes en Castellgalí -entre las estaciones de Manresa y Sant Vicenç de Castellet- se ha reabierto esta mañana, de manera que se han recuperado los horarios y las frecuencias de paso habituales de las líneas R4 y R12 de Rodalies.

Los técnicos de Renfe y Adif acabaron ayer de retirar de la vía el último coche de los convoyes accidentados y luego procedieron a la reparación de los daños causados en la infraestructura, que fundamentalmente afectaron a la vía.

Para ello, fue necesario actuar en un tramo de 200 metros, en los que se repusieron 90 metros de carril y 280 traviesas, además de reforzar las sujeciones y realizar una decena de soldaduras. También se ejecutaron operaciones de nivelación y perfilado de la vía en una longitud de 600 metros. De forma previa, se adecuaron 300 metros de la catenaria para permitir los trabajos de retirada del material afectado.

Análisis
Para llevar a cabo estas actuaciones, Adif y Renfe movilizaron un tren taller, palas cargadoras para la creación de accesos, otra maquinaria de vía (bateadora y perfiladora), un minitren, vagonetas de electrificación, camiones y otros vehículos, además de unos 50 técnicos especialistas.

Adif y Renfe siguen trabajando en la recopilación, análisis y evaluación de toda la información disponible para avanzar en la investigación del accidente, que es paralela y complementaria a la que está llevando a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

El accidente, ocurrido sobre las 6.20 de la tarde del pasado viernes, causó la muerte de la maquinista de uno de los dos trenes que colisionaron frontalmente. Además, un centenar de personas resultaron heridas o con contusiones, diez de las cuales fueron ingresadas en centros sanitarios.

Ayer quedaban nueve personas hospitalizadas después de que el domingo dieran el alta a uno de los heridos. De esas nueve, tres se encuentran en el Hospital Univertari Mútua Terrassa: dos graves y una menos grave. Los seis ingresados restantes están en el Althaia de Manresa, con cuatro (uno menos grave y tres leves), y en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, con dos (uno menos grave y uno leve).

Asimismo, alrededor de un centenar de trabajadores ferroviarios se concentraron ayer ante la antigua estación de Renfe en León como homenaje a la maquinista fallecida en la colisión de trenes, Raquel Delgado. La concentración fue convocada por el Comité General de Empresa de Renfe y durante la misma los asistentes guardaron un minuto de silencio.

En la concentración, Salvador Santos, presidente del comité de empresa de Renfe Operadora en León, señaló que es muy difícil que se den errores humanos en las normas de circulación de Renfe, si bien precisó que en este caso parece que coincidieron varios que fue lo que llevó al accidente.

LA CIFRA 

2

Son los heridos, de los 9 que siguen hospitalizados, en estado grave. Ambos están ingresados en el Hospital Universitari Mútua Terrassa.