Concentración vecinal ante el Ayuntamiento para protestar por la oleada de robos en viviendas, ayer por la tarde.
Matadepera

Los vecinos dicen "basta ya" en una nueva protesta por los robos en casas

18.01.2019 | 18:12

Matadepera vivió ayer una nueva protesta vecinal frente al Ayuntamiento para decir "basta ya" y exigir soluciones ante la oleada de robos en viviendas que sufre el municipio. Bajo el lema de "Matadepera rebutja", la concentración reunió a unas 150 personas -menos que en la manifestación anterior del pasado 26 de noviembre- y se leyó un manifiesto reclamando más medios policiales, más efectividad y una mayor implicación del Consistorio para atajar el problerma. También se depositaron cinco bolsas de basura frente al edificio consistorial con los lemas "Ajuntament, prou ja!", "Ineficiència" e "Inacció".

La concentración fue seguida por la alcaldesa, Mireia Solsona, quien estuvo acompañada por la primera teniente de alcalde, Montse Royes, y el concejal Nil López. Megáfono en mano, Solsona, que dio la cara en todo momento, habló ante los vecinos de "situación exscepcional" y les pidió "ir todos a una". Después deparó con algunos de ellos y todos le mostraron su indignación y le vinieron a decir que se arremangue para resolver la problemática.

La protesta, con presencia de todas las urbanizaciones, la convocaron diferentes grupos vecinales conectados entre ellos por chat para alertar sobre posibles robos. Todos estos vecinos suponen el 25% de la población de Matadepera.

Los manifestantes leyeron un duro manifiesto en el que pusieron en tela de juicio la labor de la Policía Local; reclamaron más efectivos (de Mossos y Policía Municipal); se quejaron de "falta de previsión y en algunos casos de profesionalidad" por parte del Ayuntamiento, y expresaron su malestar y crispación. "Es una situación de emergencia y les exigimos responsabilidades", se afirmó en el comunicado, para a continuación apelar directamente a Solsona: "Un alcalde en un pueblo y en situaciones de emergencia puede hacer más, necesitamos que haga más, le exigimos que haga más". Y a la concejal de Gobernación se le instó a que "pida cada día ayuda a los Mossos" y que tenga listo "ya de una vez el plan de seguridad del municipio".

Reacción
Las palabras más duras del manifiesto fueron para la Policía Local, a la que se reprochó su "falta de actitud y competencia". Al hilo de esto, se afirmó que "es una vergüenza su tiempo de reacción (ante un robo), que la comisaría cierre en algunas fechas señaladas de Navidad ante la problemática con que se encuentra el pueblo" o que "no haga una memoria con todos los robos o tentativas de robo". Por ello, a la alcaldesa se le reclamó que "fiscalice y refuerce" la Policía Local.

"Ya basta, ya tenemos suficiente", afirma el manifiesto, y prosigue: "Por favor, aceleren las medidas, no podemos continuar con dos robos por día, saliendo de casa con miedo, asumiendo las tareas municipales de vigilancia, gastando dinero en alarmas y cámaras... cuando el Ayuntamiento no se involucra lo suficiente o con la rapidez que merece la situación excepcional que se está sufriendo".