Menos robos en Sant Cugat tras 12 años de aumento

16.01.2019 | 04:00

Buena noticia para Sant Cugat: los robos con fuerza en viviendas cayeron en 2018 por primera vez en los últimos 12 años. Se registraron 664, un 5% menos que en 2017 (699). Los datos fueron ofrecidos por la alcaldesa, Carmela Fortuny, y el responsable de la comisaría de los Mossos en Sant Cugat, Manel Rodríguez, al hacer balance de la seguridad ciudadana en la localidad en 2018. La primera edil, además, avanzó que la Policía Local incorporará este 2019 doce nuevas cámaras de seguridad y dos drones. Este descenso se da en un contexto general de aumento de un 10% de este tipo de delitos en el conjunto de Catalunya. "Debemos ser uno de los pocos municipios donde han bajado los robos en domicilios", destacó Rodríguez.

La bajada de robos en casas se dio en el núcleo urbano (-17%), Mirasol (-24%) y Les Planes (-14%), mientras que se mantuvo igual en La Floresta. En cambio, en Valldoreix se registró un aumento del 81%, por lo que el dispositivo policial en ese sector se ha intensificado. Asimismo, el número de detenidos relacionados con este tipo de delitos creció un 30%, pasando de 29 (2017) a 38 (2018). "Estos resultados", dijo Rodríguez, "no son fruto de la casualidad, pero no bajamos la guardia y seguiremos trabajando intensamente con la Policía Local de Sant Cugat".

Más efectivos de Mossos
Respecto a las doce nuevas cámaras de vigilancia, la mayoría se instalarán en zonas donde aún no hay, como son Valldoreix, Mira-sol y La Floresta. "La seguridad ciudadana", es una prioridad", subrayó la alcaldesa. Y añadió: "Tenemos una estrategia basada en tres pilares: la cooperación entre Policía Local y Mossos, el trabajo de la Policía Local desde la proximidad y la incorporación de mejoras tecnológicas para seguir reforzando la seguridad ". La primera edil también reclamó más efectivos de los Mossos d'Esquadra en la ciudad.