Masivo primer fin de semana de las Festes de Sant Sebastià
Matadepera

Masivo primer fin de semana de las Festes de Sant Sebastià

18.01.2019 | 18:13

La participación en el primer fin de semana de las Festes de Sant Sebastià fue "multitudinaria". Ese fue el adjetivo que utilizó ayer Guillem Montagut, presidente de la Germandat de Sant Sebastià, organizadora de los festejos, al hacer balance del desarrollo del programa. La Baixada del Pi fue la actividad estrella, sin desmerecer otras propuestas como los Tastets de las entidades; la Fira de Sant Sebastià; la exhibición de trabajos forestales; la grimpada infantil; el concurso de arroces o el encendido de hogueras, que este año estuvo acompañado por una carpa gigante donde se pudo cenar y escuchar música en directo.

La Baixada del Pi reunió el sábado por la noche a unos 400 portadores, que se fueron turnando durante el recorrido para transportar el tronco (el de esta edición, algo mayor que el de la pasada, pesa unos 1.200 kilos y mide 23 metros). Antes de iniciar la Baixada hubo una cena en el punto de partida -el bosque de la Pedrera de l'Angelet, al final de la calle Gaietà Vallès, en Can Prat- que reunió a unas 600 personas.

Y si el año pasado por primera vez en la historia de estos festejos la Baixada tuvo una presencia relevante de mujeres (relegadas hasta entonces a ejercer un papel testimonial en el traslado del tronco), en esta edición tampoco se quedaron atrás y se sumaron como portadoras. Así, durante buena parte del trayecto -el de la plaza Sant Jordi y el de la calle Sant Joan especialmente- diversas mujeres contribuyeron en el transporte del tronco.

Tastets
La Baixada del Pi también sirvió para reivindicar la libertad de los políticos presos del procés con dos lazos amarillos en el tronco, uno de ellos en la parte frontal.

En esta edición, la Baixada, que se desarrolló sin incidentes y recorrió diferentes calles del pueblo, se prolongó durante una hora y 56 minutos. Culminó poco antes de la medianoche con la entrada triunfal del tronco en la plaza de Cal Baldiró, al tiempo que la Banda de Matadepera interpretaba la "Melodia del pi", del compositor Sergi Cuenca, lo que provocó la euforia de los asistentes. A continuación hubo una fiesta amenizada por el DJ Jordi Gavarró.
Con el pino ya en la plaza, el domingo muy temprano se realizó su descortezamiento (pelar el pi) y al mediodía se ancló a mano (plantada del pi), de cara a la grimpada de adultos de próximo sábado.

Otra de las actividades destacadas fue la muestra gastronómica Tastets, una de las propuestas más veteranas del programa que se lleva realizando de forma ininterrumpida desde hace cuatro décadas. Se trata de una actividad que reúne a grupos de vecinos por calles y entidades para ofrecer sus platos culinarios divididos por temáticas. Hasta 180 personas participaron en esta edición, que obtuvo una gran afluencia de público.

La exhibición de trabajos forestales también logró un rotundo éxito. La participación dobló a la del año pasado (ocho equipos frente a cuatro) y la asistencia de público se triplicó. Los equipos tuvieron que realizar cinco pruebas vinculadas al trabajo de la madera. El equipo ganador fue el formado por Quique Castro y Bru Vallhonrat.
También la grimpada infantil batió récords, al reunir a 280 niños y niñas. Los diez primeros clasificados se han ganado el derecho a participar en la grimpada de adultos.

El concurso de arroces y el arroz popular que le siguió obtuvieron una respuesta muy notable. Participaron diez grupos y el ganador estuvo formado por Valentí Rios y Max Ventaiol. Al arroz popular se sumaron unas 350 personas.
La Fira de Sant Sebastià fue otro de los platos fuertes del fin de semana. A las paradas gastronómicas y artesanales, repartidas por el centro, se sumaron demostraciones de oficios tradicionales y propuestas musicales y culturales.
Destacar también la novedosa carpa gigante que se habilitó al lado del pabellón el viernes por la noche con motivo del encendido de hogueras, donde se pudo cenar y después los más jóvenes escuchar música en directo.

El programa continuará a lo largo de toda la semana y el grueso de actividades se concentrará en los próximos sábado y domingo, con la grimpada de adultos como propuesta estrella. 

AGENDA

Martes, 15
19.30 h: Exposición para recordar los shows de Sant Sebastià de los años 90. Y luego, la tertulia "Jo me'n recordo", dedicada a esos shows

Miércoles, 16
19.30 h: Charla de Matadesphera
20.00 h: Ensayo de la grimpada

Jueves, 17
17.30 h: Clase abierta de danza de la Escola Entreactes
19.30 h: Ensayo del Ball del Tortell
20.15 h: Ensayo del Ball de l'Arbre

Viernes, 18
19.30 h: Gran concierto de Sant Sebastià, con la Banda de Matadepera
22.30 h: Espectáculo de humor "En Peyu i en Dani"