El nuevo dispositivo se integra en la misma óptica de leds de los semáforos estándares.
Rubí

Una veintena de semáforos con sonido para invidentes

29.12.2018 | 04:00

El Ayuntamiento de Rubí ha instalado sistemas sonoros para invidentes en una veintena de semáforos. El objetivo de la iniciativa, trabajada junto con la ONCE, es hacer accesibles a este colectivo varios cruces del municipio.

El nuevo dispositivo incorpora un sistema denominado Passblue, que se activa mediante Bluetooth cuando se aproxima una persona con discapacidad visual (gracias a una app instalada en el teléfono móvil o a un mando a distancia que debe tener el interesado). El invidente recibe una señal acústica que le avisa tanto de la proximidad de un semáforo como de si este está en fase verde o roja.

Tonos
La información acústica que emiten estos dispositivos es de tres tipos, que se diferencian por la frecuencia y duración de los sonidos. Por un lado, disponen de un tono de orientación que permite al usuario conocer la existencia del semáforo y situarse en la zona correcta para cruzar por el paso de peatones. Y, por otro, emiten otro tipo de señal para cada fase, que indica cuando se puede atravesar y cuando el semáforo está a punto de cambiar a rojo. Estos tonos permiten que estas personas reciban de forma clara e inequívoca la información del estado del cruce semafórico.