Vacarisses

La circulación de trenes volverá a la normalidad el día 22

05.12.2018 | 04:00
Accidente de tren de la línea R4 de Rodalies en Vacarisses, el pasado 20 de noviembre.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, afirmó el lunes que entre los días 20 y 22 de este mes volverá a funcionar con normalidad la circulación de trenes en Vacarisses, donde los convoyes se alternan por vía única tras el descarrilamiento del tren en el que murió una persona y otros 49 pasajeros resultaron heridos de diversa consideración. Táboas hizo este anunció tras reunirse ese mismo día con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, para repasar las actuaciones que se han hecho a raíz del accidente de Vacarisses el pasado 20 de noviembre.

A esa reunión también acudieron el director de conservación y mantenimiento de Adif, Ángel Contreras; la directora de Rodalies Catalunya, Mayte Castillo, y el nuevo coordinador del Plan de Rodalies, Pere Macias.

Tras el accidente, el día 24 de noviembre los trenes empezaron a funcionar en vía única y, según Táboas, la circulación normal se logrará antes de Navidad, entre los días 20 y 22.

En la reunión, el conseller también recibió por parte de Adif y Renfe la actualización de todo lo que hace referencia al accidente ferroviario de Vacarisses y el repaso de las actuaciones llevadas a cabo.

Al término de ese encuentro entre Territori, Renfe y Adif, Calvet anunció que la Generalitat reclamará al Ministerio de Fomento "reabrir" el traspaso de la gestión de Rodalies de Barcelona firmado en 2009. Al respecto, anunció que el Govern quiere renegociar el traspasado, para lo que va a redefinir cuáles son los "parámetros" del mismo, que definirán los términos para pasar del "espejismo" actual a un traspaso real, y lo pondrá sobre la mesa el próximo mes de enero.

Inversiones
El conseller anunció que abrirán una "negociación" que espera que fructifique en un nuevo "acuerdo político" que permita a los catalanes tener el servicio que merecen.

El conseller de Territori también pidió a Adif que adelante al próximo año el fin de todas las limitaciones temporales de velocidad de Rodalies, previstas para 2020, para no "cronificar" el alargamiento de los horarios de los trenes.

En rueda de prensa, el conseller explicó que el Govern sigue "preocupado" por la prestación del servicio de Rodalies por parte de Renfe y de la infraestructura de Adif. Y reiteró los "incumplimientos" de inversión por parte del Estado hechos hace 10 años cuando se traspasó la gestión de Rodalies a la Generalitat al decir que de los cuatro mil millones de inversión previstos, solamente se ha cumplido un 12%, y de los 306 millones para medidas urgentes, el 13 %.

En este sentido, el conseller apuntó que continúan con bajo ritmo de ejecución las limitaciones temporales de velocidad, de las que quedan 75 por resolver, y se quejó de que hay limitaciones temporales de velocidad para resolver en el año 2020.

Por ello, pidió que se "agilice" la intervención sobre estas limitaciones y queden resueltas en 2019 para recuperar los horarios de circulación de los trenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook