Rubí

Desmantelan una red de empresas que defraudó 5 millones fingiendo insolvencia

10.10.2018 | 12:14

Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete personas por su presunta relación con un entramado empresarial familiar con vinculaciones con Rubí  que habría defraudado cinco millones de euros, principalmente a la Seguridad Social, fingiendo una situación de insolvencia.

Según ha informado la policía catalana, en la operación, que se ha llevado a cabo en Barcelona y en los municipios de Rubí, Manlleu y Vic, han sido detenidos tres empresarios, un auditor, un testaferro y un administrador concursal y se han practicado cinco registros, uno de ellos en un bufete de abogados.

La operación es fruto de una investigación iniciada el año 2017 sobre la actividad el Club Patí Vic, que ha permitido destapar un entramado empresarial de carácter familiar que defraudó millones de euros a través de un concurso mercantil.

Las empresas, con la complicidad de un administrador concursal designado por el juez y un auditor contable, falsearon presuntamente datos contables para simular una situación de insolvencia y, de esa manera, burlar las deudas que tenían con varios acreedores, entre ellos la Seguridad Social.

La red creó una nueva sociedad, administrada por un testaferro, a la que se desviaban los fondos de las empresas en concurso de acreedores, mediante la falsificación de la contabilidad de las firmas.

De esa forma, los detenidos simulaban compras de mercancías existentes, se adjudicaban bienes por concurso de forma adulterada, desviaban dinero para hacer frente al pago de préstamos particulares o transferían a cuentas corrientes activos procedentes de las sociedades en concurso.

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Vic, que dirige la investigación, acusa a los detenidos de los delitos de alzamientos de bienes, falsedad contable, administración desleal, cohecho, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales.

Además de los siete detenidos, que quedaron en libertad provisional tras declarar, han sido denunciadas otras cuatro personas y se han bloqueado varias cuentas corrientes y propiedades inmobiliarias

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook