El juez investiga a Manuel Bustos y a 17 personas más por el caso Mercurio

12.09.2018 | 18:05
El juez investiga a Manuel Bustos y a 17 personas más por el caso Mercurio

La jueza que instruye el caso Mercurio de presunta corrupción y tráfico de influencias investiga al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos (PSC) y a otras 17 personas por confirmar una organización criminal que arreglaba concursos públicos a empresas del Grupo Vendex como Smatsa.
En un auto emitido hoy por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell, la juez indica que investiga en la pieza número 28 las presuntas irregularidades producidas en la adjudicación del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria por parte del Ayuntamiento de Sabadell a la empresa SMATSA, del Grupo Vendex, de ámbito estatal.
El auto expone que las investigaciones judiciales y policiales, iniciadas en enero de 2013, se basan en las conversaciones telefónicas intervenidas judicialmente, documentación obtenida y en las declaraciones de los testigos.
Estas investigaciones, prosigue, han permitido apreciar que, al menos entre los años 2009 y 2012, altos cargos del Ayuntamiento de Sabadell, junto al grupo empresarial Vendex, constituían un grupo perfectamente organizado y concertado para llevar a cabo actividades ilícitas con el fin de obtener beneficios económicos.
Esta organización favorecía, facilitaba o garantizaba la adjudicación de servicios públicos a empresas del Grupo Vendex desde el Ayuntamiento de Sabadell o desde otros organismos o consistorios gobernados por el PSC.
A cambio, recibían beneficios económicos, tratos de favor, viajes pagados, anulación de multas o colocación de personal, entre otros, y donde además del PSC, los beneficiarios también eran funcionarios del Ayuntamiento de Sabadell, amigos o familiares.
En Sabadell las empresas del Grupo Vendex implicadas son Servicios Generales para Municipios SA, SGPMSA, adjudicataria de la gestión de la Zona Azul desde 2005 hasta febrero de 2017, y SMATSA, encargada del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza viaria.
Según el auto, la investigación ha permitido determinar que este entramado, presuntamente delictivo, era dirigido por Francisco Bustos Garrido, concejal de Espacio Público del Ayuntamiento de Sabadell hasta el año 2015 y primer secretario de la Federación del Vallès Occidental del PSC; y por Xavier Izquierdo Vilavella, director del Área de Espacio público del Ayuntamiento de Sabadell hasta 2015, con el conocimiento, beneplácito y consentimiento por parte del entonces alcalde, Manuel Bustos Garrido.
Por la parte empresarial, se investiga a Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, administrador único del grupo Vendex, y Eugenio Ángel Fernández Díaz, director general en Cataluña del grupo Vendex y Gerente SMATSA, y junto a ellos también formaban parte de la organización funcionarios del Ayuntamiento de Sabadell y trabajadores del Grupo Vendex.
La investigación ha permitido constatar que la adjudicación fue, según todos los indicios, fruto de una maniobra planificada, organizada y dirigida por miembros de este grupo organizado para que la adjudicataria del servicio fuera esta empresa y no otra.
La manipulación, además de producirse durante el proceso de adjudicación para favorecer a Smatsa, también se dio antes de iniciarse, participando la empresa Vendex en el contenido del pliego de condiciones.
A cambio, SMATSA pagó viajes a cargos públicos y funcionarios del Ayuntamiento de Sabadell y la financiación de actos como uno electoral del PSC, en abril de 2011, de presentación de la candidatura de Manuel Bustos a la alcaldía de Sabadell, financiado ilícitamente con 100.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook