Sant Cugat

Finalizan las obras para reducir la contaminación acústica de FGC en el municipio

02.08.2018 | 13:28
Finalizan las obras para reducir la contaminación acústica de FGC en el municipio

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha finalizado las obras previstas durante los meses de junio y julio en las vías de Sant Cugat para reducir la contaminación acústica. El objetivo de los trabajos era reducir la contaminación acústica del paso de los trenes por Sant Cugat, a través de la renovación de cuatro aparatos de vía.

Según los estudios realizados por FGC, la reducción de la contaminación acústica se sitúa entre los -8.4 y los -4.5 decibelios, y la máxima disminución (-8.4 dB) se obtiene de la medida desde el lado de las vías.

La medida de los -4.5 dB corresponde al entorno de la estación donde se sitúan las viviendas, por lo que una vez terminadas las obras, se ha conseguido reducir entre -4.2 dB y 4.3 dB el nivel medio diario de ruido en Sant Cugat.

Estos resultados positivos han sido posibles gracias a la renovación de los aparatos de vía, que incorporan cruceros de punta móvil, son una tecnología específicamente desarrollada para las líneas de alta velocidad, pero que FGC aprovecha los beneficios que aportan en la minimización de la contaminación acústica.

Asimismo, también se ha instalando una manta antivibratoria bajo la capa de balasto, un conjunto de mejoras que han aportado un efecto secundario positivo, permitiendo que se reduzcan las vibraciones del paso de los trenes entre los -2.7 dB y los -3.4 dB.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del proceso de mantenimiento y renovación de los diferentes equipamientos, instalaciones y localizaciones que realiza FGC para poder seguir dando un servicio de calidad a sus usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook