Matadepera

Un millón de euros para hacer más segura la carretera de Terrassa

20.07.2018 | 16:32
Tramo de la carretera situado frente a las instalaciones del CD Terrassa.

A poco más de un millón de euros asciende el presupuesto de las obras que se llevarán a cabo en breve en la carretera de Terrassa a Talamanca (BV-1221) a su paso por Matadepera, con especial relevancia de los trabajos que se realizarán en la vía a la altura del CD Terrassa, en Les Pedritxes, para mejorar la seguridad en los accesos al club y a su aparcamiento adyacente.

Los trabajos correrán a cargo de la Diputació, titular de la vía, y la previsión es que se inicien en febrero o marzo del próximo año y que se prolonguen cinco meses. El proyecto, que ya está finalizado y ya ha sido entregado por la Diputació a los ayuntamientos de Matadepera y Terrassa, abarca el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 1,620 y 7,070 de esa carretera, por donde diariamente pasan una media de 10.378 vehículos

El plan de mejora de este tramo ha sido redactado por la consultora IDOM y dirigido por la oficina de Movilidad y Seguridad Viaria Local de la Diputació.

La actuación tiene como objetivos la moderación del tráfico y la protección de los peatones y ciclistas; la mejora de la seguridad de la calzada y la reducción de conflictos en el entorno de puntos singulares, como intersecciones, accesos, curvas y zonas de adelantamiento, además del refuerzo de la señalización de la vía.

Las principales actuaciones contemplan mejoras en los tramos urbanos, como una actuación de optimización de los accesos a las instalaciones del CD Terrassa y a su aparcamiento adyacente; la renovación total de la capa de asfalto y las marcas viarias (excepto en los tramos de reciente pavimentación); la implantación de nuevos guardarraíles y sistemas de protección de motoristas y mejoras en los elementos asistentes, y acciones de drenaje, como nuevas cunetas laterales revestidas y la limpieza y reparación de las ya existentes.

El proyecto también incluye la revisión de las limitaciones de velocidad; la supresión de tramos de adelantamiento sin condiciones adecuadas de seguridad con media doble línea continúa en los tramos interurbanos y la revisión y mejora de la señalización vertical y balizamiento.

El concejal de Urbanismo y Obras, Nil López, explicó que "una de las actuaciones más relevantes es la reparación de las aceras y los accesos a las instalaciones del CD Terrassa y el aparcamiento adyacente, que es el único tramo donde se realizarán obras". De hecho, la mejora de los accesos al CD Terrassa y de la seguridad de la vía a su paso por el club es una reivindicación histórica de la entidad.

Dos víctimas mortales
La velocidad y la concurrencia de todo tipo de vehículos son los factores que convierten este tramo de carretera a su paso por el CD Terrassa en un punto negro. Además, por su configuración no deja claro a los conductores si están circulando por una vía urbana o interurbana, lo que incrementa el problema.

Según el Servei Català del Trànsit (SCT), en los últimos ocho años se han registrado dos accidentes con dos víctimas mortales en la carretera de Terrassa a su paso por Matadepera. Además, en ese espacio de tiempo se han producido en esta vía 34 colisiones, con seis heridos graves y 40 leves.

EL DATO

Febrero de 2019

Es la fecha en que se prevé el inicio de las obras de mejora de la carretera de Terrassa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook