Sabadell dispondrá de 45 hectáreas de huertas para payeses profesionales

19.06.2018 | 16:28

El Ayuntamiento de Sabadell llevará al pleno del mes de junio la aprobación de un concurso para poner a disposición de agricultores profesionales 45 hectáreas de huerta de fincas municipales del rodal.

Concretamente, 35,5 hectáreas serán para huerta de secano y 5,9, para huerta de regadío, una concesión que tendrá una duración de 7 años, prorrogables 5 años más, y por la que el Ayuntamiento invertirá casi 340.000 uros para acondicionar las fincas, potenciar la producción local y la marca del Parque Agrario.

El consistorio dispondrá en breve del anteproyecto del equipamiento de Can Gambús-Vallcorba, que permitirá construir un almacén agrícola, un aula de interpretación y una agrotienda en este entorno de la ciudad.

Como también estará lista en los próximos tiempos la ejecución del proyecto de rehabilitación de la cabaña de viñedo de Can Gambús, que es un elemento patrimonial de cocapital del Vallès Occidental.

Además, el Ayuntamiento concede este año 5.000 euros a la Fundación Miquel Agustí para que elabore un ensayo de investigación de variedades locales de la cebolla de Sabadell, que a su vez es un emblema de la ciudad.

Por otro lado, el pasado mes de octubre se aprobó el nuevo Plan de Gestión Agroforestal de la finca Municipal Can Gambús, en el que se ha concretado, en primer lugar, la incorporación de la finca dentro del sistema de producción ecológica.

En segundo lugar, se ha confirmado la creación de una nueva marca vino Arraona como vino del Parque Agrario de Sabadell incorporando el vino al proyecto Vinos del Vallès Occidental, y finalmente, se potenciará la Fiesta Parque Agrario con plantaciones de árboles y visitas guiadas de suelos.

Finalmente, también se ha instalado una valla perimetral en las fincas hortícolas para proteger los cultivos de la fauna, básicamente jabalíes y perros, y los hurtos, una instalación que ha supuesto una inversión de 53.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook