Matadepera

Matadepera dispone de 79,5 hectáreas de verde urbano

26.05.2018 | 04:21
Con el documento de la Diputació, el Ayuntamiento mejorará la gestión del verde urbano.

La Diputació ha elaborado un plan director sobre el verde urbano de Matadepera, que hace referencia a los espacios verdes de la localidad que javascript:cargarFckEditor('pTexto');son de titularidad municipal, a excepción de los que se encuentran en el interior del Parc Natural de Sant Llorenç. Se trata de un documento que debe servir al Ayuntamiento como herramienta de planificación y gestión de la jardinería pública del municipio.

El estudio, que la Diputació ya ha entregado al Consistorio, permite conocer el estado y las posibilidades de los espacios verdes y la selección de las especies en el modelo de verde urbano del municipio, al tiempo que estructura la gestión para que esta resulte más eficiente.

Este plan director, elaborado a petición del propio Ayuntamiento, comprende un inventario detallado del verde urbano, define los criterios de su diseño y mantenimiento e incluye un plan de inversiones para la mejora y consolidación de estos espacios. También plantea posibles modificaciones de gestión para el ahorro de recursos y la optimización de resultados.

Matadepera dispone de 79,5 hectáreas de verde urbano, la mitad de las cuales son espacios vinculados a la red hidrográfica, que requieren un bajo mantenimiento, y el resto corresponden a espacios con un mantenimiento frecuente.

Esta plan director constata, entre otros aspectos, que la superficie de espacios verdes por habitante está por encima de los valores de referencia y que el número de habitantes por árbol está dentro de la media de referencia, sin tener en cuenta que Matadepera se encuentra ubicada en un entorno natural con abundante masa boscosa.

Red de caminos
Entre las propuestas contempladas en el plan están la de mejorar la calidad del arbolado viario, reduciéndolo en aquellas zonas del núcleo urbano donde ocasiona conflictos y aumentándolo en las avenidas de entrada al municipio; mejorar la conexión del verde urbano, desarrollando diferentes espacios emblemáticos vinculados a la red de caminos existente, y reducir los costes de mantenimiento y de recursos hídricos del césped, sustituyéndolo progresivamente por otras fórmulas donde no sea necesario el riego (vegetación mediterránea).

El concejal de Medio Ambiente y Protección Civil, Marcel·lí Bosch, explicó ayer que fue su propia área la que solicitó este plan a la Diputació para conocer con exactitud milimétrica qué espacios verdes debe gestionar el Consistorio, con el fin de mejorar la eficiencia. De lo que se trata es de "conocer todo el verde urbano que tenemos en Matadepera para ajustar mejor el presupuesto municipal a la realidad, de cara a las contrataciones que hagamos para la gestión de los diferentes espacios", afirmó ayer Bosch, quien añadió que con este documento "ganaremos en eficiencia".

Por ello, el concejal de Medio Ambiente se refirió a este plan director como una herramienta muy útil que "se puede poner sobre la mesa a la hora de elaborar los pliegos de condiciones" para las diferentes contrataciones (jardinería, arbolado, espacios verdes, política forestal...)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook