Rubí

Aprobación inicial del presupuesto de 2018, de casi 80 millones

19.12.2017 | 04:20
Pleno municipal del Ayuntamiento de Rubí, celebrado el jueves.

El equipo de gobierno de Rubí (PSC y un concejal no adscrito exPDeCAT) aprobó en un pleno el jueves de forma inicial el presupuesto para el próximo año, de 79,2 millones de euros. El ejecutivo liderado por la alcaldesa Ana María Martínez, que gobierna en minoría, sacó adelante las cuentas con el apoyo de Cs, PP y dos regidores no adscritos procedentes del partido naranja. El resto de formaciones (ERC, AUP, ICV, PDeCAT y VR) mostraron su rechazo con discursos muy críticos.

El presupuesto tiene presentes las prioridades del proyecto de ciudad del ejecutivo: proximidad y transparencia; atención a las personas, especialmente a las más necesitadas; empleo y reactivación económica, y calidad del espacio público. Se trata de unas cuentas sociales, orientadas a garantizar las necesidades básicas de la ciudadanía, prestando especial atención a las personas y familias que han salido más dañadas de la crisis, explica el Ayuntamiento en su web.

Así, en 2018, las políticas de vivienda ampliarán su presupuesto un 60%, hasta casi los 1,5 millones de euros. Se comprarán viviendas que se destinarán a pisos de emergencia y se incentivará el alquiler social. En este ámbito, también se reformulará la figura de la sociedad municipal Proursa y se adecuará su plantilla, consolidándola como servicio de vivienda municipal.

A nivel social también se incrementarán las ayudas de comedor; se aportarán más de 600 mil euros a la Font del Ferro para consolidar las nuevas líneas de actividad, permitiendo la contratación de más personas con discapacidad y de personal técnico; se ofrecerá más apoyo a entidades de colectivos con diversidad funcional, y se dará continuidad a la oficina de atención a la diversidad funcional.

Las cuentas de 2018 también tienen muy presente el reconocimiento de Rubí como Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por Unicef, aportando recursos para desplegar, entre otros, el plan estratégico de infancia y la ampliación de la oferta de los patios abiertos.

Espacio público
En educación, se activará la oficina municipal de escolarización y se impulsará una nueva línea de ayudas para las Ampa con el fin de facilitar el acceso a materiales, la conciliación familiar y el refuerzo escolar. También se ofrecerá más apoyo a políticas de igualdad, doblando los recursos destinados a la asistencia psicológica de mujeres.

Además, se incrementarán las ayudas sociales deportivas, se incentivarán las acciones de promoción del deporte, y se invertirá en mejoras en instalaciones deportivas y en iniciativas como el programa 'Deporte para todos'.

La cultura es otro de los ámbitos que verá ampliada su dotación presupuestaria el próximo año. El Ayuntamiento también consolida su crecimiento presupuestario para el desarrollo económico de la ciudad, mientras que el espacio público es otro de los ejes centrales de las cuentas de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook