Ullastrell/Sant Cugat

Retirada de pancartas y lazos por orden de la Junta Electoral

16.12.2017 | 04:21
Pancarta y lazo, ayer, antes de ser retirados del Consistorio de Ullastrell.

El gobierno de UIlastrell (ERC y JxU) retiró ayer de la fachada del Ayuntamiento la pancarta "Llibertat presos polítics" y el lazo amarillo después de acudir una dotación de los Mossos d'Esquadra para comprobar si esos elementos habían sido quitados. De esta forma, este Consistorio sigue los pasos del de Sant Cugat, que hace unos días tuvo que retirar una pancarta gigante de apoyo a los exconsellers encarcelados también por requerimiento de la Junta Electoral.

El ejecutivo de Ullastrell que lidera el alcalde republicano Joan Ballbè recibió recientemente un requerimiento de la Junta Electoral para retirar la pancarta y el lazo. Y en la mañana de ayer acudió una dotación de Mossos para comprobar si la orden se había cumplido.

La policía catalana constató que la pancarta y el lazo continuaban en la fachada consistorial, por lo que comunicaron al ejecutivo que debía retirar esos elementos y que en caso de no hacerlo se abrirían diligencias contra el alcalde, con las respectivas sanciones que ello conlleva. Finalmente, el equipo de gobierno retiró la pancarta y el lazo sobre la una de la tarde. Fue después de debatir la cuestión en el seno del ejecutivo y con colectivos soberanistas del municipio.

"Poner puertas al campo"
"Hemos retirado la pancarta y el lazo por motivos de seguridad jurídica del alcalde", afirmó ayer el primer teniente de alcalde, Jaume Puig. En paralelo, varios vecinos se solidarizaron con el Ayuntamiento colgando en las fachadas de sus viviendas lazos y pancartas.

"El Estado tiene a favor la ley, pero no puede coartar la libertad de la gente", subrayó Puig, en referencia a las muestras de solidaridad de algunos vecinos. Y calificó la obligación de quitar la pancarta y el lazo de "escandalosamente ineficiente" y de "vergonzoso". "Es como querer poner puertas al campo", apostilló.

Recientemente. el Ayuntamiento de Sant Cugat (PDeCAT) también tuvo que retirar de su fachada una pancarta gigante que rezaba "Llibertat presos polítics" por requerimiento de la Junta Electoral, a raíz de una denuncia del grupo municipal del PP. La retirada de la pancarta se produjo la pasada semana. La decisión llegó después de las denuncias del PP, que consideraba que contravenía la "neutralidad institucional" en periodo electoral. El Ayuntamiento presentó alegaciones defendiendo que "no interfería en la campaña", aunque acabó acatando la resolución.

Asimismo, el PP de Vacarisses, sin representación municipal, ha denunciado ante la delegación del Gobierno al ejecutivo local, liderado por el alcalde republicano Antoni Masana, por "la existencia de varios elementos (pancartas, lazo y estelada) colocados ilegalmente en la fachada del Ayuntamiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook