Castellbisbal

Castellbisbal se dotará de un consejo urbano y otro de salud

12.12.2017 | 08:16
Fachada del Ayuntamiento de Castellbisbal.

El Ayuntamiento de Castellbisbal se dotará en breve de un consejo urbano y otro de salud. La creación de ambos órganos se aprobó en el último pleno municipal con los votos a favor del equipo de gobierno (Alternativa per Castellbisbal), PSC, PDeCAT y Ciutadans, mientras que ERC se abstuvo. El alcalde, Joan Playà, explicó que la creación de estos dos nuevos instrumentos municipales "responde a una iniciativa del equipo de gobierno para ofrecer espacios de proximidad entre el Ayuntamiento y la ciudadanía que favorezcan la participación ciudadana, el debate y el intercambio de información sobre algunas cuestiones que se consideran prioritarias y de interés general para la población".

Así, el Consell Municipal Urbà funcionará como un forum de diálogo, donde ciudadanos a título individual, asociaciones de vecinos y partidos políticos podrán debatir en torno a los servicios públicos y de las necesidades territoriales del municipio, y sobre cómo resolverlas. El objetivo, según Playà, pasa por "facilitar la aproximación del Ayuntamiento a la ciudadanía, ofreciendo un espacio constructivo para detectar las necesidades y priorizar de forma participativa y deliberativa las soluciones y actuaciones a desarrollar".

Con la finalidad de que el consejo urbano sea realmente representativo de todo el territorio, prevé la presencia de representantes tanto del núcleo urbano como de todas las urbanizaciones y sectores residenciales. También contará con la asistencia del alcalde y de concejales del equipo de gobierno y de todos los grupos municipales.
En relación al Consell Municipal de Salut, su objetivo es ofrecer un espacio de debate permanente alrededor de los servicios sanitarios que se prestan en el municipio, así como de las mejoras que podrían aplicarse.

Plataformas
El consejo, presidido por el alcalde, que también lleva la concejalía de Salud, contará con la presencia de representantes de los grupos políticos municipales, así como de las administraciones, instituciones, agentes sociales, entidades y las asociaciones y plataformas locales que trabajan en el ámbito de la salud en el municipio. Además, se reservan dos plazas adicionales para aquellas personas cuya asistencia pueda ser relevante por sus conocimientos o dedicación en el ámbito de la sanidad.

La intención de crear el Consell Municipal de Salut fue anunciada por el alcalde el pasado mes de julio. Fue después de mantener una reunión con representantes de la Generalitat, que manifestaron la disponibilidad del Govern a formar parte de un órgano de participación ciudadana donde se pudiese debatir sobre todos aquellos temas relacionados con la sanidad y la salud que interesen a la población. "Fue durante este mismo encuentro cuando la Generalitat confirmó la ampliación de horario del CAP Doctor Joan Planas y reafirmó su compromiso para llevar a cabo las obras de ampliación", recordó el primer edil. 

La frase
"Queremos ofrecer espacios de proximidad entre el Ayuntamiento y la ciudadanía que favorezcan la participación y el debate"

Joan playà
Alcalde de Castellbisbal

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook