Sant Cugat

Investigan a un policía local por el trato que dio a un anciano

29.06.2017 | 04:20
El agente de la Policía Local, inmovilizando al anciano tras tirarlo al suelo.

El Ayuntamiento de Sant Cugat ha abierto una investigación interna a un agente de la Policía Local para averiguar si se excedió al reducir y tirar al suelo a un hombre mayor en medio de la calle que había ignorado su aviso por aparcar en una zona de carga y descarga. Los hechos, que sucedieron en el paseo de Torreblanca, fueron grabados con un móvil y colgados en las redes sociales. El vídeo ha provocado una gran indignación ciudadana y todo tipo de comentarios negativos hacia el agente de la Policía Local.

Los hechos ocurrieron ante el Mercat de Torreblanca el pasado lunes, cuando, según fuentes municipales, el hombre aparcó en una zona de carga y descarga durante unos minutos, obviando el aviso del agente, que le había advertido de que no podía aparcar allí.

Cuando el anciano regresó al coche, el agente le esperaba y le puso una multa por infracción de tráfico, momento en el que, según el Consistorio, el hombre se mostró "poco respetuoso" con el policía (al parecer lo habría insultado) e intentó marcharse.

El incidente duró unos 15 minutos y, al final, el agente pidió refuerzos y redujo tirando al suelo a la persona mayor, ante la mirada de la gente que paseaba en ese momento por la zona, momento que fue grabado con un móvil. Según las imágenes del vídeo, una vez el hombre mayor en el suelo, varios peatones se acercaron al agente y le pidieron que lo liberase.

Versiones
La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana de Sant Cugat, Cristina Paraira, salió ayer al paso de la polémica suscitada por el vídeo del incidente que puede verse en las redes sociales. "Tenemos que ser muy rigurosos, prudentes, justos y transparentes, y ahora toca investigar los hechos y escuchar todas las versiones porque todos podemos pensar que hay alguna cosa más", explicó Paraira.

"Vemos a una persona mayor en el vídeo y a todos nos hace pensar, pero el agente reduce al hombre sin hacerle daño y después espera que llegue otra patrulla", afirmó la concejal, quien añadió que cuando una persona no actúa de una manera cívica la policía local "responde con proporcionalidad".

Además de la investigación abierta al policía local para determinar si hubo o no "abuso de autoridad", el Ayuntamiento ha iniciado un expediente sancionador por vía administrativa al ciudadano por "falta de respeto y consideración" a un agente.

Según el Consistorio, la investigación contará con testigos tanto a favor del agente como del hombre mayor para esclarecer los hechos, y hace una llamada a que no se saquen conclusiones "de un minuto" de vídeo.

Paraira destacó que el agente de la Policía Local implicado en los hechos hace "más de 30 años" que trabaja en Sant Cugat y que posee "un expediente impecable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook