Vallès

Vacarisses y Ullastrell, en una muestra virtual de la Guerra Civil

14.06.2017 | 04:20

Los archivos municipales de Vacarisses y Ullastrell participan con diferentes documentos en la exposición virtual de la Diputació de Barcelona "1936-1939: Uns altres refugiats". La muestra está compuesta por 144 documentos procedentes de 41 archivos de ayuntamientos de municipios menores de 10 mil habitantes, entre ellos Vacarisses y Ullastrell, y un vídeo.

La exposición, que se puede ver en la web de la Diputació, pretende acercar al visitante las vivencias de los refugiados en la retaguardia catalana durante la Guerra Civil a través de correspondencia oficial y personal, fotografías, postales y carteles, entre otros elementos que conforman el material de la muestra. La iniciativa se lleva a cabo con motivo del Día Internacional de los Archivos, el pasado día 9.

Recursos básicos
La exposición muestra diferentes aspectos relacionados con el impacto social de la llegada de refugiados, a consecuencia de la Guerra Civil, a municipios de la demarcación de Barcelona; aspectos como el control administrativo, económico y político por parte de los ayuntamientos y de la misma Generalitat o la gestión de los recursos básicos suministrados, como asistencia sanitaria, alimentos, ropa y alojamiento.

En el caso concreto de Vacarisses, en la muestra se pueden visualizar una carta de la Generalitat, un cartel del Comisariado de Asistencia a los Refugiados y una relación de las personas refugiadas que pasaron por el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Lo último Lo más leído Lo más votado