Sant Cugat

Más de 1.500 "puntaires" se dan cita en un encuentro ciudadano

12.05.2017 | 08:15
Terrassa acogió en 2015 la vigesimoctava edición de la Diada de la Puntaire.

Sant Cugat acoge el domingo la trigésima edición de la Diada de la Puntaire, un encuentro anual que reúne a casi la totalidad de asociaciones y agrupaciones de "puntaires" de Catalunya y otras del resto de España y el sur de Francia. El encuentro se celebrará a lo largo del paseo de Antoni Gaudí, entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, donde más de 1.500 "puntaires" harán encajes de bolillos y mostrarán sus habilidades y sus trabajos a las personas que no están familiarizadas con esta técnica de arte textil.

En esta ocasión, además, habrá vendedores y exhibidores de países como Alemania y Francia, que vienen de sus países expresamente para la ocasión, lo que pone de manifiesto la importancia del encuentro no sólo a nivel de Catalunya, sino también de Europa.

La ciudad contará con dos agrupaciones de mujeres "puntaires": el Centro Castellano Manchego, grupo impulsor del encuentro en Sant Cugat, y las Puntaires de La Unió, que se reúnen periódicamente en el Monestir per hacer bolillos.

En la presentación de la actividad, que se llevó a cabo en el claustro del Monestir, la tenienta de alcalde de Cultura definió el encuentro como una "oportunidad única de acercar este arte a la ciudad y dar a conocer a un público joven una técnica antigua que ahora vive un resurgimiento".

La presidenta de la Associació Catalana de Puntaires, Rosa Maria Provencio, se mostró muy satisfecha de la organización de la Diada de la Puntaire en Sant Cugat y explicó que "las puntas de aguja y los bolillos nos unen con la mayoría de los países de Europa, que también mantienen viva esta tradición".

Por su lado, Lupe Galán, representante del Centro Castellano Manchego de Sant Cugat, destacó que en su asociación "estamos realizando una gran labor social con el grupo de 'puntaires', muchas de ellas personas solas que encuentran en este grupo una salida y un punto de encuentro imprescindible".

Respecto al programa, de nueve a diez de la mañana habrá un servicio gratuito de autobús lanzadera desde la estación de FGC de la plaza de Lluís Millet hasta el paseo de Antoni Gaudí. A las doce del mediodía se llevará a cabo la bienvenida institucional a la Diada de la Puntaire y se dará el relevo a la ciudad "puntaire" 2018, que será L'Arboç (Baix Penedès). El año pasado, el honor de acoger este multitudinario encuentro le correspondió a Ripoll y el anterior, a Terrassa.

Siguiendo con el programa, a las 12.30 del mediodía el grupo Al Aire ofrecerá un concierto en el mismo paseo Gaudí (con su música realiza una aproximación a la canción de raíz tradicional a través de su propio filtro). También permanecerán instalados a lo largo de toda la mañana varios "foodtrucks", mientras que en la plaza de Gabriel Ferrater habrá música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook