Ullastrell

Promoción de viviendas municipales para mayores

29.04.2017 | 08:43
Visita a los nuevos pisos para las personas mayores habilitados por el Ayuntamiento de Ullastrell.

El Ayuntamiento de Ullastrell ha habilitado tres viviendas en régimen de alquiler destinadas a las personas mayores de la localidad en las antiguas dependencias de la Escola Serralavella, de propiedad municipal, en una iniciativa pionera en la población. Las bases para acceder a los pisos se publicarán en breve y la previsión es que estén ocupados en un par de meses.

Las tres viviendas, con acceso a pie de calle, ocupan una de las tres plantas del mayor de los dos edificios que junto con el gimnasio y el patio conforman las antiguas dependencias de la Escola Serralavella. Cada uno de los pisos tiene una superficie de 60 metros cuadrados y poseen un comedor-cocina, una habitación doble y un lavabo. Las viviendas se completan con un espacio comunitario. Además, los futuros residentes podrán hacer uso del antiguo patio de la escuela.

El precio del alquiler es de 400 euros mensuales, de los que 320 son para el alquiler propiamente dicho y 80 para gastos de suministros, comunitarios y una limpieza del piso a fondo una vez al mes.

Las obras para habilitar las tres viviendas (que ocupan el espacio antes destinado a aulas) se han ejecutado en cinco meses, con un coste de unos 70 mil euros, que han sufragado a medias Ayuntamiento y Diputació. Los trabajos se han realizado mediante industriales locales y dos planes de ocupación.

Desde el Consistorio, defendieron ayer el proyecto al entender que habrá demanda suficiente para llenar las tres viviendas ya que en el municipio "las personas mayores viven en casas muy grandes y difíciles de mantener".

Reaprovechar espacios
La creación de estos pisos forma parte de un ambicioso proyecto que persigue dar nuevos usos a las antiguas dependencias de la escuela, con el fin de reaprovechar sus espacios y obtener un rendimiento que revierta en el pueblo.

Por ello, las tres plantas del edificio principal, con una superficie de unos 400 metros cuadrados cada una y divididas en dos partes diferenciadas, ya están comprometidas.

Una de ellas albergará, en régimen de alquiler, las oficinas de una empresa local del sector de mantenimiento y maquinaria, mientras que la planta donde están los pisos para personas mayores acogerá también un vivero de empresas. Otra de las tres plantas se destinará a viviendas para jóvenes y a vivero. Respecto a los pisos para el colectivo juvenil, no hay calendario para ejecutar las obras y en estos momentos el Ayuntamiento está buscando recursos económicos.

El otro edificio de la antigua escuela (350 metros cuadrados) lo ocupan el Espai Jove, el Esplai Cent Bambes y un albergue para peregrinos del Camino de Santiago. El gimnasio se utiliza para actividades extraescolares y culturales.

LA CIFRA

70 mil euros. Ha sido el coste de los tres pisos destinados a personas mayores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook