Amazon implantará en la planta de Castellbisbal su tecnología más avanzada

28.04.2017 | 19:11
Amazon implantará en la planta de Castellbisbal su tecnología más avanzada

Amazon implantará en su centro logístico de Castellbisbal y en su futura planta de El Prat de Llobregat (Barcelona) su tecnología más avanzada en España, que está basada en la robótica y que implicará la creación de 800 nuevos empleos en esas instalaciones.
La multinacional norteamericana lo ha explicado este mediodía en una visita guiada para la prensa por las instalaciones que tiene en Castellbisbal, que ha sido el primer centro de la compañía en España en aplicar esta avanzada tecnología, creada por la misma Amazon.
La nueva tecnología implicará la creación de 500 puestos de trabajo en el centro logístico que inaugurará en octubre en El Prat de Llobregat, más 100 empleos especializados en tecnología, ingeniería e información en esa misma planta, y otros 200 en la planta de Castellbisbal, 20 de ellos relacionados con la tecnología.
Los nuevos puestos de trabajo de Castellbisbal se incorporarán a lo largo de los próximos dos años, mientras que los 600 que se requerirán en El Prat se sumarán a la plantilla de 1.500 empleados ya previstos inicialmente.
"Con esta tecnología de Amazon Robotics se aumenta el inventario de productos en un 50 %, cosa que hará aumentar los pedidos y, en consecuencia, implicará la creación de más empleos", ha explicado el director de operaciones de Amazon en España e Italia, Fred Pattje.
En la planta de Castellbisbal, se ha creado un gran espacio de almacenamiento de productos en el que circulan 350 robots por el suelo, que transportan automáticamente las estanterías que contienen los productos requeridos para cada comanda a una velocidad de 1,7 metros por segundo.
Los robots circulan de manera autónoma por todo el circuito por debajo de las estanterías y tienen sensores para evitar colisionar, mientras que pueden soportar hasta 1.500 kilos de peso de las estanterías que transportan hasta los puntos donde los empleados preparan los pedidos.
Según la compañía, los robots permiten acelerar el tiempo de preparación de los pedidos y reducir las distancias que tienen que recorrer los empleados al acercarles físicamente las estanterías, lo que también reduce el tiempo que se tarda en almacenar los artículos.
"La nueva tecnología nos permite ubicar muchos más productos en el almacén porque los empleados no necesitan acceder a él y, por lo tanto, se utiliza el espacio de una manera mucho más óptima, cosa que nos permite acercarnos más al cliente", ha asegurado Pattje.
"En el centro logístico de San Fernando (Madrid), los trabajadores tienen que ir hasta las estanterías a buscar el producto, pero en Castellbisbal ahora son las estanterías las que van hasta los empleados, cosa que ahorra a la plantilla hasta 7 kilómetros al día", ha afirmado Pattje.
Asimismo, ha añadido que esta tecnología "no se prueba" en España sino que se aplica "porque funciona", mientras que el nuestro es el tercer país en la Unión Europea en el que Amazon implementa estos robots, después de Inglaterra y Polonia.
Si en los 28.000 metros cuadrados de la planta de Castellbisbal se han introducido 350 robots para un total de 2.000 estanterías con productos, la previsión es que el centro logístico de El Prat de Llobregat cuente con 3 plantas robotizadas y un total de 66.000 metros cuadrados con 3.500 robots para las más de 50.000 estanterías que tendrá.
El centro logístico de El Prat será el almacén más grande que tendrá Amazon en Europa, junto con otro cerca de Londres, y el proceso de contratación de los empleados ya está en marcha, pero "se intensificará a partir de junio", ha explicado Pattje.
Esta es la enésima inversión que Amazon hace en Cataluña en los últimos meses, después del anuncio de la creación de 500 puestos de trabajo adicionales hasta 2019 con la apertura en Barcelona de su Seller Support Hub, o el nuevo centro logístico en construcción en Martorelles (Barcelona), que dará trabajo a 650 personas.
En total, la multinacional norteamericana quiere contratar a más de 600 personas solo este año, lo que aumentará su plantilla en España hasta los 1.600 trabajadores a finales de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



Lo último Lo más leído Lo más votado