Sant Cugat

Salut prevé comprar el Hospital General de Catalunya este año

22.04.2017 | 11:27
Hospital General de Catalunya, en Sant Cugat.

La conselleria de Salut y la dirección del Hospital General de Catalunya (HGC), en Sant Cugat, han decidido alcanzar un posible acuerdo durante este año en relación a la propuesta de compra del centro sanitario por parte del Govern. Según indicaron ayer ambas partes en un comunicado conjunto, se han propuesto "avanzar en la ronda de conversaciones con el objetivo de estudiar con la máxima sensibilidad" la propuesta de compra del hospital por parte de la conselleria y "alcanzar un posible acuerdo durante este año 2017".

El conseller de Salut, Antoni Comín, recordó ayer mismo que las negociaciones entre su departamento y la dirección del HGC siguen "abiertas", a raíz de la propuesta de compra del centro por parte del Govern.

Comín destacó en declaraciones a la prensa que el proceso de negociación entre la Generalitat y el grupo QuirónSalud, propietario del hospital a través de la empresa alemana Fresenius Helios, no puede darse en un "tiempo indefinido", y reafirmó que hay la voluntad de "llegar a un acuerdo" a lo largo de este 2017.

De hecho, Salut avanzó esta información en un comunicado emitido en la mañana de ayer -el mismo que QuirónSalud colgó en su web-, una acción que tenía el objetivo de "desvanecer las dudas que pudieran haber después de meses de silencio" y reafirmar que "siempre ha habido conversaciones", en palabras de Comín, quien recordó que todavía no hay ningún acuerdo cerrado.

Inquietud
Los grupos de la oposición aprovecharon la comparecencia ayer de Comín en la comisión parlamentaria de Salut sobre las listas de espera para preguntar sobre estas negociaciones en repetidas intervenciones, unas preguntas que el conseller respondió brevemente al final de su comparecencia para "remitirse al comunicado" publicado por su departamento. Y añadió que comprar el HGC "sí rebajaría las listas de espera" al dar más asistencia en la zona del Vallès.

La propuesta de Salut para adquirir el centro hospitalario se produjo en octubre del año pasado, y situó el precio entre 50 y 55 millones de euros, unas cifras que Comín aún definió ayer como "tentativas y aproximadas".

El conseller subrayó que esta propuesta "es buena para el sistema sanitario catalán", pero también es "una oportunidad" para la empresa propietaria.

Por su lado, la plantilla del HGC recibió ayer con "inquietud" y "nerviosismo" el anuncio de Salut conforme prevé alcanzar un posible acuerdo de compra del centro con QuirónSalud durante este año.

La representante de CCOO en el comité de empresa del HGC Isabel Zapata explicó que "la plantilla y los usuarios se han puesto nerviosos".

"Hay inquietud -añadió- porque no sabemos hasta qué punto están manteniendo conversaciones, sobre todo después de ver lo que ha pasado anteriormente", explicó.

La representante del comité aseguró que la plantilla conoció la noticia ayer a través de la prensa, por lo que contactó con la dirección para pedir una reunión "inmediata" con el fin de abordar este asunto, así como para tomar una "decisión común" entre todos los representantes sindicales.

"La empresa ha dicho que estas conversaciones, que habían dejado de existir desde el pasado octubre porque estaban enfadados, se han recuperado", afirmó Zapata, que añadió que el Govern y QuirónSalud se encontraron hace unos días para retomar las reuniones.

El comité de empresa exigió ayer que cualquier decisión que se tome sobre el futuro del hospital debe pasar por mantener los empleos y continuar con las especialidades médicas que ofrece actualmente el centro. "La compra pública del centro la vemos positiva siempre y cuando implique que el hospital siga siendo terciario, porque si tiene que ser socio-sanitario se perderían la mitad de los empleos y dejaríamos de tener unas urgencias bien preparadas", aseguró.

La noticia de la reanudación de las negociaciones se conoció ayer, después de que en octubre de 2016 Comin anunciara la oferta de compra del centro por 50 millones, una propuesta que no gustó a QuirónSalud y que comportó un distanciamiento entre las dos partes durante los últimos meses. Así, al anuncio en octubre de Comín, los propietarios del HGC respondieron que el hospital no estaba en venta y que no había ninguna propuesta formal de compra. Comin replicó entonces que se trataba de "una estrategia del grupo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook