DIARI DE TERRASSA
Entrevista
Iván Arjona, presidente de la Iglesia de la Cienciología en España

"Gustaremos o no, pero ayudamos a la gente a sacar su mejor versión"

19.03.2017 | 04:22
"Gustaremos o no, pero ayudamos a la gente a sacar su mejor versión"

El presidente en España de la Iglesia de la Cienciología, Iván Arjona, se muestra entusiasmado tras la compra del castillo de Sant Miquel de Guanteres (Viladecavalls) para convertirlo en la nueva sede de la institución en Catalunya. Arjona, de 37 años y vinculado a la Iglesia de la Cienciología desde los 17, concede esta entrevista desde Bruselas, donde se encuentra estos días tras haber sido nombrado recientemente representante de su iglesia ante las instituciones europeas. En ella explica algunos de los pormenores de la compra del castillo (valorada en 900 mil euros); desvela los planes de la entidad religiosa en el nuevo edificio y defiende la labor de su iglesia ante las voces que la acusan de sectaria.

¿Por qué desde que se anunció el interés de la Iglesia de la Cienciología por el castillo de Sant Miquel de Guanteres ha transcurrido un año para cerrarse la compra?
Más que anunciar el interés públicamente, lo que pasó es que se filtró por un descuido de algunos de nuestros miembros interesados en este castillo. Nuestra fundación llevaba mucho tiempo buscando y habíamos barajado más 30 propiedades para comprar, por lo general con un gran desequilibrio entre precio, estado, entorno y comunicaciones. No estamos hablando de alquilar un local de doscientos metros cuadrados, sino de una sede que va a servir para promover nuestros fines sociales, espirituales y culturales, así como nuestras actividades. Y tratándose de una compra tan importante, han habido muchísimos aspectos a estudiar y barajar, ya que queremos que dure muchas décadas y que sirva de inspiración para, en un futuro más lejano, abrir más iglesias ideales en otras provincias.

El castillo no tiene cédula de habitabilidad y la escritura se ha tenido que adaptar a la realidad. ¿Tan caótica era la situación de la finca?
Digámoslo de otra manera: la verdad es que nuestro equipo de arquitectos e ingenieros ha disfrutado enormemente con el reto que este equipamiento, así como su historia fáctica y registral, supone en sí. Están muy ilusionados en trabajar en una restauración no solo respetuosa con el estilo local, sino que lo resalte aún más y sirva de icono referencial para toda la zona. A nuestros equipos les encantan los retos que les hagan superarse a sí mismos, y puedo garantizar que el castillo les está provocando eso mismo.

¿Qué tipo de reformas se harán en la finca y que coste económico prevé que tendrán?
Las reformas serán principalmente de restauración, reconstrucción y embellecimiento, pero seguramente incluirán también la instalación eléctrica y fontanería prácticamente desde cero o desde más abajo todavía. También habrá que crear una cierta harmonía en el estilo global de toda la propiedad. Pero está garantizado que todo se hará siempre siguiendo de la forma más estricta posible las normativas urbanísticas y los estándares de calidad más altos que podamos conseguir.

¿Está diciendo que no es la primera vez que su iglesia se enfrenta a un reto de este tipo?
A nivel internacional, los cienciólogos han adquirido y renovado en la última década más de 50 edificios, por lo que contamos con la experiencia suficiente como para obtener las mejores calidades reduciendo el presupuesto al máximo.

Hablando de presupuesto...
Aún no hemos evaluado los costes de la renovación de forma apropiada, por lo que no podemos hablar de cifras, pero mentiría si dijese que las renovaciones y las acomodaciones no vayan a costar más que la compra (valorada en 900 mil euros). Los trabajadores que hagan esta labor deberán ser pagados y si algo nos caracteriza en la creación de espacios ideales es el mimo y cariño que todos nuestros equipos ponen.

¿Cuando empezarán las obras, cuanto durarán y cuando estará operativa la nueva sede?
No hemos barajado fechas. Todavía es demasiado pronto para saberlo ya que se trata de un proyecto que se va construyendo paso a paso. La emoción y el alma me empujan a que abramos el año que viene, pero el universo material me dice que tardaremos más. Trataremos de llegar a un acuerdo en el universo espiritual y el universo material para que se tarde lo menos posible. Aun así, queremos intentar que algunas partes estén utilizables y seguras muy pronto, con todos los permisos necesarios, para que puedan realizarse algunas celebraciones y para que los vecinos puedan utilizar el espacio para festejos y actividades que promuevan el conocimiento y el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo será la nueva sede de la Iglesia de la Cienciología en el castillo de Sant Miquel de Guanteres? ¿Qué actividades se llevarán a cabo en su interior?
Esperamos que junto a la de Madrid, sea una de las sedes más bonitas de Europa, si no del mundo, ya que el entorno y la forma que el anterior dueño trató de darle incitan a crear algo realmente bonito, espacioso y acogedor, a la vez que práctico. No podemos olvidar de Scientology es un movimiento pragmático, que pretende generar un puente entre el aquí y ahora y el mundo espiritual, entre ciencia y religión. Para ello impartiremos todo tipo de cursos.

(...) Contrariamente a lo que dice la rumorología, las tarifas de los cursos y servicios son muy asequibles, y contribuirán no solo al mantenimiento de las instalaciones, sino también a la acción social. Aunque hay servicios de 20 euros, 45 euros y otros más elevados, también habrá innumerables servicios gratuitos que los voluntarios de nuestra Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad llevarán a cabo para ayudar a los vecinos en aquellas tareas de aprendizaje de habilidades para vivir mejor.

Concrete un poco más.
LLevaremos a cabo conferencias, talleres, cursos, seminarios, ejercicios prácticos y, por supuesto, asesoramiento espiritual. Las temáticas de las conferencias serán tan variadas como los Derechos Humanos, la prevención de drogas, los valores, la tolerancia, el arte, el cuidado del medio ambiente, la solidaridad, y un largo etcétera, siempre con carácter social. Enseñaremos a quien quiera cómo construir 'su propia caña de pescar' y nuestra forma de pescar, en vez de regalar pescado.

¿Realizarán actividades para darse a conocer en la zona? ¿Participarán de la vida del municipio?
Vamos a estudiar las necesidades de la comarca y más concretamente del municipio para establecer cuál de nuestros programas ya probados mundialmente son más necesarios y viables, y empezaremos poco a poco. De esta forma, además de poder servirnos de ese espacio tan maravilloso, también podremos ser de utilidad a nuestros vecinos. Haremos jornadas de puertas abiertas (aunque las puertas siempre lo estarán) para que venga quien quiera a conocernos. Y, por supuesto, estamos abiertos a conocer, aprender y practicar las costumbres del entorno. Tenemos programas comunitarios de valores, de conocimiento de los Derechos Humanos, de voluntariado... Seguro que podremos participar y contribuir a que Viladecavalls aumente su visibilidad y toda la comarca tenga una razón más para incrementar su importancia en el mapa internacional.

A la Iglesia de la Cienciología se le suele acusar de sectaria. ¿Qué diría para defenderse de esa acusación?
Hace ya muchísimos años que dejé de defenderme. No es necesario que defienda (pues los hechos hablan por sí solos) un movimiento que ha salvado ya tantas vidas, que ha ayudado ya a tantas familias a tener mejores relaciones, a tener trabajos más prósperos, y, en definitiva, a sentirse más libres del mundanal ruido en el que muchas veces uno se ve absorbido y que acaba por hundirles.

Siga explicándose.
Sectario es aquel que se separa por intolerante, que no comparte por intolerante, que practica la intolerancia hacia la diversidad. En sectario podría convertirse aquel individuo o grupo que escuchando las pamplinas de ciertos intereses creados no fuese lo suficientemente íntegro consigo mismo como para averiguar de forma personal sobre algo y crearse su propia opinión (positiva o negativa) de algo que hasta ahora desconoce.

(...) Nuestro reconocimiento social como entidad positiva y como religión crece año tras año. Europa ya lo ha reconocido, España lo ha reconocido, Catalunya lo ha reconocido. Solo hay que leerse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al respecto, el diccionario de la RAE y el Diccionari Oficial de les Religions. Scientology podrá gustarte o no, podrás esforzarte por entenderla o no, pero lo que tengo claro es que si así lo quieres, te puede ayudar a ser una mejor versión de ti mismo.

Muy sintéticamente, ¿cuál es el credo de la Cienciología?
Los miembros de Scientology creemos en que somos almas inmortales que tenemos y guiamos un cuerpo que nos sirve en este mundo terrenal, y que esas almas son buenas por naturaleza, a pesar de los errores que se cometan, y que, por tanto, se puede reencontrar y fortalecer esa esencia de bondad. Y por último, creemos que las capacidades de los seres son infinitas y que solo hay que descubrir qué las ha bloqueado y reaprender a utilizarlas bien y para el bien.

¿Cuál es el perfil de un miembro de su iglesia?
El cienciólogo o la ciencióloga es una persona que ya de entrada quiere mejorar su bienestar como persona, como espíritu, como parte de la comunidad en la que vive. Somos por lo general inconformistas, desde el punto de vista de que buscamos no una revolución sino una evolución, y nos esforzamos a diario en ello. Bajo ese prisma, encuentras personas del campo de la familia, la ciencia, la justicia, la educación, personas involucradas en actividades de emprendimiento, en negocios multinacionales, locales y familiares, amas de casa... Son personas de cualquier estrato cultural y social e incluso de distintas religiones que encuentran en Scientology una forma práctica de mejorar sus vidas y de entender de una forma más profunda y directa las religiones que vienen profesando.

¿Quiere decir que se puede ser católico o protestante y al mismo tiempo pertenecer a la Iglesia de la Cienciología? ¿No es contradictorio?
Efectivamente, se puede ser cienciólogo y católico (o cualquier tipo de cristianismo) a la vez, o también musulmán, budista, hinduista, taoista o incluso agnóstico. Ser cienciólogo no es incompatible con ninguna otra religión, ya que la nuestra es del saber, del conocimiento. Tampoco es contradictorio ya que ¿por qué razón hay que renunciar al conocimiento y la paz que te puedan proporcionar dos fuentes distintas? Posiblemente al pasar el tiempo te identifiques más con una que con otra, pero he conocido personas católicas que me han dicho entender mejor el catolicismo gracias a los conocimientos y ejercicios propuestos por Scientology. Esto no quiere decir que alguien que venga de otra religión se identifique con ambas para el resto de su vida, pero en nuestro caso no esta obligado a renunciar al conocimiento de ninguna de las dos, sino que puede complementarlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas