Vallès

La comarca ya tiene un protocolo contra la violencia machista

17.12.2016 | 04:22
Las personas que han participado en la elaboración del protocolo, el día de su presentación.

El Vallès Occidental ya dispone de un protocolo contra la violencia machista elaborado desde la cooperación institucional, un documento que se aprobó en el último pleno del Consell Comarcal y que se presentó esta semana. El texto contiene un total de 130 páginas y es el resultado del trabajo que ha llevado a cabo la comisión técnica que se creó en el año 2015 para combatir este tipo de violencia y agresiones.

Todo ello permitirá a los municipios de la comarca disponer de una herramienta estable de trabajo para abordar y tratar diferentes situaciones de violencia de género (en el ámbito de la pareja, familiar, laboral. comunitario...)

El nuevo protocolo permitirá poner a disposición del conjunto de profesionales una herramienta de referencia para abordar el fenómeno de la violencia machista de la manera más ágil y eficaz posible, bajo una lógica compartida.

El documento dará cobertura a los municipios más pequeños sin dejar de estar en consonancia con los propios protocolos de los municipios más grandes como Sabadell o Terrassa.

El protocolo se presentó el miércoles en el marco de la comisión que ha elaborado el documento con la presencia del diputado delegado de Igualdad y Ciudadanía de la Diputació de Barcelona, Antoni Garcia; el presidente del Consell Comarcal, Ignasi Giménez, y el consejero del área de Bienestar Social, Pol Altayó. Al acto de presentación también acudieron los diferentes agentes miembros de la comisión contra la contra la violencia machista, procedentes de 35 administraciones y entidades de toda la comarca.

"Es importante homogeneizar el trabajo de los diferentes municipios", señaló el presidente del Consell Comarcal, Ignasi Giménez, que aseguró que así quedan cubiertos y se actuará de la misma manera ante los posibles casos de violencia machista.

Compartir proyectos
El diputado Antoni Garcia remarcó que "nos estamos dotando de herramientas que nos permitan luchar contra la violencia machista, una de las problemáticas más graves a la que tenemos que hacer frente como sociedad durante este siglo XXI".

El consejero Pol Altayó, por su lado, destacó que "el valor añadido de este protocolo radica en el hecho de que ha sido elaborado por una comisión no política, con profesionales de todos los ámbitos que trabajan en la detección, prevención y erradicación de la violencia machista".

El objetivo del documento pasa por actuar en la comarca de manera unida y con los mismos criterios ante las diferentes situaciones de violencia de género y compartir proyectos preventivos y de sensibilización ciudadana.

En 2015, el área básica de Servicios Sociales del Consell Comarcal atendió a un total de 618 mujeres. Algunas recibieron asesoramiento psicológico, otras asesoramiento jurídico y 142 se detectaron como casos de violencia de género.

El Consell Comarcal trabaja para contribuir en la erradicación de la violencia machista a través de diferentes acciones de sensibilización. Asimismo, el ente supramunicipal garantiza la atención a todas aquellas mujeres de la comarca que sean o hayan sido víctimas de violencia machista. El organismo también quiere favorecer el cambio hacia un modelo social igualitario a través proyectos preventivos y de sensibilización ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook