Sant Cugat

El plan de prevención de drogas llega a más de mil jóvenes

09.12.2016 | 18:14
El plan municipal de drogas pretende prevenir e informar sobre los riesgos de su consumo.

El plan municipal de actuación sobre el consumo de drogas, que tiene como objetivo prevenir e informar sobre los riesgos de su consumo, ha llegado a más de mil jóvenes, lo que pone de manifiesto la consolidación de la iniciativa.

Entre las actuaciones del plan destacan los 42 talleres que han recibido un total de 1.053 estudiantes de los centros de secundaria de la ciudad durante el último curso y la intervención durante la pasada fiesta mayor en el espacio juvenil "Desplaça Jove", donde se realizaron más de doscientos tests de alcoholemia preventiva y se repartieron más de cuatrocientos bocadillos y zumos para minimizar los daños que pueden producir la ingesta excesiva de alcohol.

Todas las actuaciones de este plan (charlas, asesoramiento y formación, talleres...) se enmarcan dentro de la campaña "1SEGON: Informa't, decideix, viu". Además, a través de la web del plan (1segon.cat) se ofrece información rigurosa sobre el alcohol, el tabaco y el cannabis. También incluye consejos de prevención de riesgos y de primeros auxilios, y una mediateca (documentos difundidos por los medios de comunicación) con 24 videoentrevistas a diversos jóvenes del municipio en torno a los mitos, excusas y beneficios de no consumir estas sustancias.

Sesiones personalizadas
Las actuaciones del plan municipal de prevención de drogas se dividen en cinco apartados: asesoramiento sobre drogas a jóvenes y familias; talleres de prevención en los centros educativos; charlas para jóvenes y formación para padres; el programa "Val la pena", y la intervención nocturna que se llevó a cabo en la pasada fiesta mayor en el espacio juvenil "Desplaça Jove".

Respecto al primer apartado, se ofrece en la Oficina Jove del Casal Torreblanca. Desde sus inicios en 2015 ha atendido a 38 familias, con cerca de 230 sesiones personalizadas tanto para jóvenes como para padres.

En cuanto a los talleres de prevención (alcohol, tabaco y cannabis) en los centros de secundaria, a lo largo del último curso se llevaron a cabo 42, con la participación de 1.053 alumnos de secundaria y bachillerato de diferente institutos.

Las charlas a jóvenes -en diferentes formatos, como "píldoras informativas" o encuentros de grupo- han servido para que éstos debatan a partir de experiencias propias y de amigos y de reflexiones. Respecto a las actuaciones formativas destinadas a padres, se ha llevado a cabo un taller sobre cómo gestionar las situaciones de estrés y angustia de los adolescentes, con el fin de transmitir herramientas a los hijos y reducir los riesgos del consumo de drogas.

Menores
El programa "Val la pena", coordinado entre la Policía Local y el área de Ciudadanía del Ayuntamiento, ofrece una alternativa a la sanción económica a los jóvenes y menores de edad denunciados por consumo, tenencia ilícita y abandono en la vía pública de sustancias estupefacientes o utensilios para su consumo, ya sea alcohol u otras drogas. Desde que se puso en marcha el programa, diez menores se han acogido a él con cinco sesiones individuales para reflexionar sobre el consumo de drogas y doce jóvenes están pendientes de iniciar el programa.

LA CIFRA

42 talleres. Son los que se realizaron el pasado curso en diferentes institutos de la ciudad sobre prevención de drogas. Participaron un total de 1.053 alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook