Sant Cugat

La estación "Sant Cugat" de Ferrocarrils dispondrá de un parking de bicicletas vigilado

09.12.2016 | 18:14
Obras del nuevo aparcamiento de bicicletas.

Una zona situada al lado de la estación de FGC "Sant Cugat" (nombre de una de las siete estaciones de Ferrocarrils con que cuenta el municipio) está siendo objeto desde el pasado mes de septiembre de unas obras para acoger un parking de bicicletas vigilado. En principio, el aparcamiento tendrá capacidad para 120 bicis, pero que en un futuro podría ampliarse hasta ofrecer trescientas plazas. La previsión es que pueda entrar en funcionamiento a lo largo del primer trimestre del 2017.

Los trabajos, a cargo de la empresa Fertres, tienen un coste de 50.500 euros y consisten en pavimentar el espacio -con una superficie de 285 metros cuadrados- y colocar una valla perimetral. Posteriormente se instalará un sistema de acceso seguro al aparcamiento.

Proyecto europeo
La actuación se enmarca en el proyecto Bi-Ti-Bi, cofinanciado por la Unión Europea, que tiene como objetivo potenciar la combinación bici-tren-bici -especialmente a la hora de ir al trabajo- y reducir el uso y las emisiones contaminantes del vehículo privado.Este proyecto se está desarrollando en las áreas metropolitanas de Barcelona, Milán, Liverpool y Bruselas. El Ayuntamiento de Sant Cugat participa en colaboración con FGC.

De las 120 plazas que en un primer momento tendrá el aparcamiento, de entrada se reservarán doce para empresas que quieran participar en el proyecto Bi-Ti-Bi. Para hacerlo, las empresas interesadas tendrán que pagar una cuota mensual que incluirá el billete de tren para su trabajador y el uso de una bicicleta eléctrica (que estará aparcada a la estación y será propiedad de Bi-Ti-Bi) para ir al trabajo. Esta cuota también incluirá el mantenimiento de la bici eléctrica. El resto de plazas (108) estarán a disposición de la ciudadanía a través del sistema de aparcamiento seguro Bicibox (hay que darse de alta en el portal bicibox.cat). En este caso, el uso del aparcamiento será para la bicicleta privada de los usuarios sin que la plaza esté vinculada a ningún billete de tren.

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