Vallès

El Consell Comarcal dinamiza el alquiler asequible de pisos vacíos

06.12.2016 | 04:21
Con la iniciativa, el Consell Comarcal quiere potenciar en alquiler social en los municipios pequeños.

El Consell Comarcal ha puesto en marcha una bolsa vallesana de alquiler asequible. La bolsa se dirige tanto a propietarios dispuestos a alquilar su vivienda como a personas que necesiten un alquiler asequible. El objetivo: movilizar los inmuebles vacíos de la comarca para contribuir a dar una solución al problema de acceso a la vivienda. Cualquier persona de los municipios que cubre la Oficina Comarcal d'Habitatge que tenga un piso que quiera poner en alquiler se puede dirigir a este nuevo servicio.

La iniciativa está dirigida a los municipios de la comarca de menos de 20 mil habitantes que actualmente no disponen de servicios propios en materia de vivienda, completando así la cobertura en el Vallès del programa de mediación para el alquiler social de viviendas de la Agència de l'Habitatge. En el área de influencia de Terrassa, las localidades que pueden beneficiarse de la iniciativa son Rellinars, Ullastrell, Vacarisses, Viladecavalls y Matadepera.

El consejero comarcal de Vivienda, Pol Altayó, destacó que se trata de un instrumento que "tanto los municipios mayores de 20 mil habitantes como el Consell Comarcal activan para movilizar la vivienda vacía en la comarca". "El objetivo -prosiguió Altayó- siempre es generar una oferta de compatibilidad entre oferta y demanda garantizando derechos de la propiedad y acordando un precio por debajo del mercado inmobiliario. Esta herramienta, junto con todas aquellas disponibles, se aplicarán para facilitar el acceso a la vivienda". Además, Altayó avanzó que "en las próximas semanas se quiere trabajar de manera conjunta en toda la comarca para reactivar este servicio con estrategias comunes para dar impulso a un servicio que consideramos válido, pero que no acaba de tener los resultados esperados en ninguno de los municipios implantados".

Con el apoyo de la Diputació, la Oficina Comarcal d'Habitatge cuenta con apoyo externo para la implantación y desarrollo de la bolsa de mediación de la comarca, que se puso en marcha en septiembre de 2015 para prestar servicio a los municipios de menos de 20 mil habitantes que no disponen de servicios propios en materia de vivienda . Este apoyo, aparte de la formalización de los contratos de alquiler, está enfocado a la captación de pisos en los diferentes municipios donde presta servicio.

Fase inicial
En estos momentos, se ha completado la fase inicial de la implantación del servicio, que ha consistido en la difusión del programa mediante la distribución de dípticos y trípticos y la realización de sesiones formativas en los municipios destinadas a propietarios, con la intención de activar la captación de

viviendas del mercado privado. En el primer año de implantación de la bolsa se han atendido a cerca de 950 usuarios, se han inscrito 42 solicitantes de vivienda, y se han formalizado seis contratos de alquiler.

El servicio ha sido asumido ya en su totalidad por personal de la Oficina Comarcal d'Habitatge. No obstante, mediante la contratación de un joven en prácticas se intensificará en los próximos meses la tarea de búsqueda y captación de pisos vacíos para destinarlos a alquiler asequible. Asimismo, desde el ente comarcal se quieren buscar sinergias entre las bolsas de alquiler existentes en el Vallès para impulsar el servicio y lograr movilizar vivienda vacía hacia el alquiler asequible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook