DIARI DE TERRASSA

Rellinars, la localidad donde más ha llovido junto a Espolla

28.11.2016 | 18:42

La tormenta que durante este fin de semana ha afectado a casi toda Catalunya ha dejado precipitaciones importantes en todo el territorio, la más abundante en Espolla, en la comarca del Alt Empordà, donde han recogido más de 140 litros por metro cuadrado, mientras que se han registrado más de 10.000 rayos.

Según el balance de la tormenta que ha hecho hoy el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), desde el sábado, cuando comenzaron a aparecer los primeros chubascos en las tierras de Ponent y en las Tierras del Ebro, donde más ha llovido es en Espolla (Girona) y en Rellinars (Barcelona), donde han recogido 122,1 litros por metro cuadrado.

El domingo, las lluvias volvieron a afectar al Camp de Tarragona y las comarcas del Alt y Baix Penedès, Garraf y Barcelona. La cantidad más abundante se registró en Cunit (Tarragona) con 88,1 litros de agua por metro cuadrado, aunque entre los dos días en esta población cayeron más de 104 litros.

Durante este episodio se han produjeron en varias ocasiones alertas de Situación Meteorológica de Peligro (SMP) que se activan cuando se superan los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos.

Así, se registraron 30,5 litros en media hora en Vacarisses (Barcelona) y 25,9 en 30 minutos en Rellinars (Barcelona).

Entre viernes y el sábado también se produjeron nevadas puntuales en torno a los 900 metros en zonas del Pirineo Occidental, dejando espesores poco significativos.

Durante el sábado se acumularon 10 centímetros de nieve en Sant Joan de l'Erm (Lleida) y 15 centímetros en Setcases (Girona) según los observadores del SMC.

En cuanto al aparato eléctrico, entre el sábado, día 26, y hasta las diez de la mañana de hoy la Red de Detección de Descargas Eléctricas (XDDE) ha registrado un total de 10.208 rayos nube-tierra, de los que sólo 1.521 cayeron sobre tierra firme dentro de Catalunya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook