DIARI DE TERRASSA
Matadepera

Dichos Diabolos gana un premio de música antigua en Toulouse

02.12.2016 | 04:21
El grupo de música antigua Dichos Diabolos, durante su actuación en el concurso de Toulouse.

El grupo de música antigua Dichos Diabolos, especializado en repertorio virtuoso del siglo XVI al XVIII, se ha proclamado ganador, en la categoría de música de cámara, de la segunda edición del prestigioso Concurso Internacional de Cuivres Anciens (Boquillas Históricas) Toulouse 2016, celebrado entre el 20 y el 23 de octubre en el auditorio de Saint Pierre des Cuisines. El certamen se llevó a cabo con motivo del 40ª. aniversario de Les Sacqueboutiers de Toulouse, un grupo de música antigua de esta ciudad francesa reconocido a nivel internacional. Dichos Diabolos tuvo que enfrentarse para conseguir el cetro a otros grupos de Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Croacia, Canadá, España y Japón.

El matadeperense Marc Sumsi (25 años) forma parte de Dichos Diabolos desde su fundación en 2013. Toca el órgano y el clavecín. "Fuimos al concurso a hacerlo todo lo bien que sabemos, a mostrar nuestro trabajo", explica el joven, quien reconoce que ganar el primer premio "nos ha hecho a todos mucha ilusión". Y además es el primer concurso al que se presentan, lo que les otorga todavía más mérito.

Desde hace dos años, Marc vive en Barcelona y se gana la vida con trabajos vinculados a la música. Explica que decidieron presentarse al certamen después de que a un miembro de su grupo que vive entre Barcelona y Toulouse (estudia música antigua en la ciudad gala) uno de sus profesores -componente de Les Sacqueboutiers- le aconsejase que acudiesen. Les vio posibilidades y cabida en un concurso de tanto prestigio. No se equivocó.

Dichos Diabolos, cuyos principales mentores son actualmente Lluís Coll y Josep Borràs, no es sólo un grupo de música antigua. También es un grupo de amigos. Sus cinco componentes, con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años, se conocieron en la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc). "Estudiábamos juntos, poco a poco nos fuimos conociendo y al final decimos montar el grupo", rememora Marc.

El joven matadeperense, que también vivió una temporada en Terrassa, tiene el grado superior de piano por el Conservatori del Liceu y un máster de música antigua por la Esmuc. Ahora iniciará con su grupo una gira por Barcelona.

Además de Marc Sumsi, componen Dichos Diabolos Emiliano Pérez (flauta y cornetto); Cristina Altemir (violín); Dimitri Kindynis (viola da gamba y chelo) y Alfonso Barreno (bajón y chirimía).

Dichos Diabolos explica en su web (dichosdiabolos.com) que se dedica a la exploración históricamente informada de las distintas posibilidades de mezcla de instrumentos (viento, cuerda pulsada y cuerda frotada) en repertorios que abarcan desde polifonía del siglo XVI (repertorio de ministriles) hasta la primera mitad del siglo XVIII, pasando por la música del seicento italiano, inglés y alemán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook