Vacarisses

Aprobación inicial de las ordenanzas fiscales de 2017

29.10.2016 | 04:22

El pleno de Vacarisses, celebrado el jueves, aprobó de manera inicial las ordenanzas fiscales de 2017 con los únicos votos a favor del equipo de gobierno (ERC, PSC y Movem Vacarisses).

La mayoría de modificaciones respecto a las ordenanzas de este año se deben a cambios normativos promovidos por el Estado, como el pequeño aumento del IBI por la actualización de los valores catastrales marcada por el Gobierno. Aun así, cuando se aprueben los presupuestos de 2017, el Ayuntamiento prevé modificar el tipo impositivo a la baja para que estos cambios no afecten al recibo final que paga la ciudadanía.

Toneladas
La variación más importante se da en la tasa de residuos, que sube 21 euros anuales. Precisamente, esta parte fue la que encendió más el debate con la oposición. La subida se debe, por un lado, a la previsión de aumento del precio de las toneladas que entran al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) y, por otro, al acuerdo unánime del Consell Comarcal para acercar la recaudación al coste real del servicio.

Y es que la tasa que pagan ahora los vecinos de Vacarisses sólo cubre el 20% del servicio, siendo el porcentaje más bajo de la comarca. Con la modificación de la ordenanza, que permitirá financiar un 26% del servicio, también se quiere poner en valor el esfuerzo en la reducción de los residuos y en el reciclaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook