DIARI DE TERRASSA
Sant Cugat

El Festival Nacional de Poesia amplía espacios y actividades

17.10.2016 | 08:29
la teniente de alcalde de cultura, Carmela Fortuny, en la presentación del Festival Nacional de Poesia.

El Festival Nacional de Poesia en Sant Cugat, que alcanza su 16ª. edición y que se celebra desde el domingo hasta el día 23, amplia espacios y número de actividades. De hecho, el certamen se prolongará más allá de estas fechas (que son las que abarcan el grueso del programa). Así, hasta el 15 de diciembre la ciudad seguirá respirando poesía, con un total de 60 actividades y siete exposiciones de alto voltaje poético en 26 espacios diferentes.

El certamen cuenta con una multiplicidad de propuestas: lecturas poéticas, recitales, talleres de poesía, conferencias, espectáculos musicales, etc. El programa está dirigido a todos los públicos para que todo el mundo pueda disfrutar de la poesía en entornos muy diferentes: librerías, teatros, escuelas, bibliotecas... y también la calle.

Asimismo, el festival combina propuestas innovadoras sobre la tradición, como la que ofrecerán Enric Casasses y Josep Pedrals con Llull, o bien el ejercicio de literatura comparada que Biel Mesquida, Pepa López y Carme Caillol llevarán a cabo con "Cos a cos" de Llull a Verdaguer y hasta Vinyoli, trazando una línea de relaciones poéticas de primera magnitud.

Pero el Festival Nacional de Poesia también se hará eco de efemérides y conmemoraciones, como el Any Llull, presente desde la inauguración con Manel Camp y con una fuerte presencia dentro del certamen, proporcional a la magnitud de la figura. También habrá homenajes a Pere Quart, Montserrat Roig, Caterina Albert, Vidal Alcover, Carles Hac Mor o Ventura Ametller.

El hilo conductor de las exposiciones es la fotografía. Entre los artistas que presentan sus trabajos se encuentran Kim Manresa, Berta Vallribera, Dídac Rocher y Marta Huertas (Generación Horiginal).

Fotografía
De hecho, si el vínculo conductor del año pasado fue la música para celebrar el 15º. aniversario del festival, en esta edición lo es la fotografía. Todo ello sin dejar de lado la música que traerán Cesk Freixas, Borja Penalba, Mireia Vives, Laia Martinez i Lopez y Cap de turc, Joan Dausà, Arnau Tordera, Sergi Carós y Adrià Sàbat. La imagen del cartel es del artista Kim Manresa y contiene los colores del mundo ofrecidos a través de una mano extendida a los espectadores y lectores de poesía. La imagen forma parte de la exposición "El lenguaje del poeta", que puede verse en la Biblioteca Central Gabriel Ferrater.

LA CIFRA

60. Son las propuestas que ofrece el festival, en 26 espacios diferentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook