Rubí

Una sentencia inhabilita a la exalcaldesa Buenaventura

24.09.2016 | 04:22
La exalcaldesa de Rubí y exdiputada de ICV Núria Buenaventura.
La exalcaldesa de Rubí y exdiputada de ICV Núria Buenaventura.

Un juez de Barcelona ha condenado a tres años y medio de inhabilitación para cargo público a la exalcaldesa de Rubí y exdirectora de Medi Natural de la Generalitat, Núria Buenaventura (ICV), por conceder 3.374 autorizaciones para capturar especies protegidas en 2009 con un método de caza prohibido.

En su sentencia, el juez condena por un delito de prevaricación administrativa a la exdiputada de ICV y exdirectora general del departamento de Medi Ambient entre 2008 y 2010, para quien el fiscal pedía 8,5 años de inhabilitación.

Aves protegidas
Buenaventura fue denunciada ante la Fiscalía por organizaciones ecologistas por conceder 3.374 autorizaciones excepcionales para la captura de cuatro especies de aves protegidas mediante el método de liga, que estaba prohibido por directivas europeas y por la propia normativa de la conselleria de Medi Ambient.

La sentencia, que reduce la condena por la atenuante de dilaciones indebidas en la causa -que ha tardado ocho años en llegar a juicio-, dice que Buenaventura concedió las autorizaciones sabiendo "que carecía de la necesaria cobertura para hacerlo" y de acuerdo con "una decisión propia, no técnica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook