Rubí

La fiesta de Sant Roc trae cuatro días de actividades culturales

01.09.2016 | 04:21
El fuego es uno de los protagonistas de la fiesta mayor de Sant Roc.
El fuego es uno de los protagonistas de la fiesta mayor de Sant Roc.

Rubí celebra entre hoy y el domingo una nueva edición de su fiesta mayor de Sant Roc, conocida popularmente como la Festa Major petita de la ciudad. Organizada por el Ayuntamiento y la Taula de Cultura Popular i Tradicional, la mayoría de las actividades se llevarán a cabo durante el fin de semana en la plaza del Doctor Guardiet, mientras que el Ateneu y las Escoles Ribas serán los escenarios principales hoy y el viernes.

El programa comenzará con la inauguración a las siete de esta tarde en el Ateneu de la exposición "La festa popular. La catalanitat cívica", presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez, y con la presencia del director general de Cultura Popular, Associacionisme i Acció Culturals, Lluís Puig. Una hora más tarde, tendrá lugar una charla teatralizada sobre Joan Amades a cargo de Amadeu Carbò, y a las nueve de la noche, en los jardines del equipamiento, se proyectará el documental "El foc inoblidable", seguido de una conversación con su realizador, Carles Seuba.

Las Escoles Ribas serán a las ocho de la tarde de mañana el escenario de la 'plantada' de la quinta edición de la Trobada de Bèsties de Foc, que saldrán en pasacalle una hora más tarde para finalizar en la plaza del Doctor Guardiet. A las diez de la noche, la fiesta se trasladará a la calle de Sant Jaume, donde se realizará una cena popular organizada por la Agrupació Escolta Guspira previa a la Xerricada Popular de Sant Roc. Colaboran en la organización del popular concurso de beber en porrón los Castellers de Rubí y la Associació d'Animació Cultural del Carrer de Sant Jaume. Las inscripciones se pueden efectuar hasta una hora antes en la misma calle de Sant Jaume.

Cita castellera
Los Versots, una de las actividades más esperadas de la fiesta, tendrán lugar el sábado en la plaza del Doctor Guardiet a las nueve de la noche, de manera que la Colla de Diables Rubeo Diablorum y la Colla de Diables de Rubí volverán a hacer un repaso sarcástico de la actualidad.

La tradicional cita castellera de Sant Roc se celebrará el domingo a las 12.30 del mediodía. Los Castellers de Rubí compartirán plaza con los de Castelldefels y Sant Cugat.

También el domingo habrá dos citas de percusión: una itinerante que saldrá de plaza de Catalunya a las 6.15 de la tarde y una estática que tendrá lugar media hora más tarde en la plaza del Onze de Setembre. De esa misma plaza, a las 7.30 de la tarde saldrá el correfoc infantil con la Colla de Diables de la Riera, la Colla de Diablots de Olesa y el Folcat Diabòlic de Hospitalet.

Al igual que el año pasado, el sábado y el domingo se volverá a organizar una feria de productos de raíz tradicional en la plaza del Doctor Guardiet, acompañada de talleres de manualidades, juegos tradicionales y actividades familiares.

La fiesta mayor de Sant Roc se completará con diferentes propuestas musicales: un concierto de folk en la calle de San Jaume (mañana); la actuación del grupo Rocktàmbuls en la plaza del Doctor Guardiet (sábado) y fin de fiesta con habaneras y rom cremat en la misma plaza (domingo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook