DIARI DE TERRASSA
Viladecavalls

El pleno destina 791 mil euros a 21 proyectos de inversión

02.08.2016 | 04:21
El pleno municipal de Viladecavalls modificó los presupuestos para afrontar nuevas inversiones.
El pleno municipal de Viladecavalls modificó los presupuestos para afrontar nuevas inversiones.

El pleno municipal de Viladecavalls aprobó, con la única abstención de los tres concejales de FEM, destinar el remanente de tesorería en gastos generales del ejercicio de 2015, un total de 791 mil euros, a diecinueve nuevos proyectos de inversión, por un lado, y a la ampliación del capítulo económico previsto en dos programas ya aprobados. Esta modificación presupuestaria contó con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, CiU, que gobierna en minoría, Esquerra-AM, Ciutadans y el PSC, excepto FEM, cuyo portavoz, Carles Rodríguez, justificó la abstención en la falta de información para decidir las inversiones.

"Estamos de acuerdo con algunas partidas de nueva creación, que son de una cuantía importante, porque resultan necesarias y positivas, como la mejora en guarderías, la reparación de la depuradora de Can Coromines o las mejoras en Ràdio Vila, por ejemplo", dijo. Por ello mismo, añadió , "no vamos a impedir el acuerdo", aunque tampoco lo apoyaron por lo que consideran una escasez de información en todo el proceso. En parecidos términos se expresó Carlos Méndez, portavoz de Ciutadans, aunque en su caso votó favorablemente a la propuesta. "Nos ha faltado diálogo para la modificación del presupuesto", dijo, aunque luego reconoció que muchas de las partidas asignadas van dirigidas a solucionar "reivindicaciones de hace mucho tiempo". Glòria Ullés, de Esquerra-AM, por su parte, aseguró que ahora es el momento de realizar esas actuaciones porque la "tesorería puede afrontarlas" y exigió a la alcaldesa, Cesca Berenguer, información sobre la "planificación de las obras".

Una promesa
La alcaldesa, por su parte, recordó que esta modificación presupuestaria era un promesa de cuando se aprobó el plan de actuación del gobierno municipal para 2016 y que los proyectos incluidos ya se habían ido "hablando previamente" con los grupos de la oposición.

A nuevos proyectos se destinan 433 mil euros. Las partidas más importantes van dirigidas a la reparación de la EDAR de Can Coromines (51 mil euros); la recuperación del camino de la Bòbila (40 mil), la mejora de la Llar d'Infants Barromina (40 mil) y la mejora del acceso al pabellón municipal por la calle de la Masia (32 mil euros).

El resto de proyectos, de nuevo cuño, son la rehabilitación y mejora de los drenajes del edificio de la sala polivalente de la biblioteca (20 mil euros); adquisición de un camión para la brigada municipal (28 mil); skate park detrás de la zona del IES (30 mil); mejora de la Llar Can Tries (18 mil); la adquisición

de contenedores de basuras (15 mil); mejoras en Ràdio Vila (12 mil); adquisición de marquesinas del servicio del bus urbano (11 mil); adquisición y legalización de videocámaras de vigilancia (30 mil); escaleras en la zona posterior del pabellón (7 mil); y construcción de un pozo y mejoras en las red de alcantarillados de Plau Claris (5 mil).

También se incluye mejoras en las aceras y el arbolado de la calle del pintor Sorolla (28 mil); actuación de eficiencia energética incluida en el plan de acción de energía (12 mil); actuaciones en la franjas perimetrales del proyecto bosques (25 mil); redacción del proyecto de ampliación de la "deixalleria" (14 mil) y para aceras en La Planassa (15 mil). Para ampliación de inversiones ya prevista hay un nueva dotación de 358 mil euros. Al arreglo de calles se suman 350 mil euros a la asignación inicial (ahora son 450 mil), mientras que la adquisición de mobiliario de oficina se añaden 8 mil a los 2 mil ya previstos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook