DIARI DE TERRASSA
Matadepera

El Ayuntamiento destina 1,7 millones a amortizar deuda

02.08.2016 | 04:21
El pleno de Matadepera (en una imagen de archivo) celebró su última sesión antes de las vacaciones.
El pleno de Matadepera (en una imagen de archivo) celebró su última sesión antes de las vacaciones.

El pleno del Ayuntamiento de Matadepera, en su última reunión del primer tramo del año, aprobó destinar los 1,78 millones de euros que quedaban de remanente del ejercicio de 2015 a enjugar deuda, un amortización extraordinaria que de hecho es obligatoria para dar cumplimiento a Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, según comentó ayer a este diario Mireia Solsona, alcaldesa de Matadepera.

El pleno, que se reunió el pasado lunes por la noche, también dio luz verde a una modificación de las delegaciones de competencias de la Junta de Gobierno Local referente a los depósitos de las licencias de obras. Hasta la fecha, esa junta era la responsable de devolver el importe de los depósitos, una vez cerrado el correspondiente expediente. Esa junta se reúne cada quince días, periodicidad que condicionaba el reembolso.

El pleno aprobó que esa competencia recaiga ahora en Nil López, concejal de Urbanismo. "Con ello, conseguimos que no se demoren los pagos y que todo el proceso sea mucho más ágil", comentó ayer Mireia Solsona.

El plenario también aprobó (ningún punto tuvo votos en contra, sí algunas abstenciones) la renuncia a la dedicación parcial de Montserrat Royes, actual concejal de Gobernación, Participación y Atención Ciudadana. Royes pasará a ser retribuida por su asistencia a las reuniones de los órganos colegiados, como el pleno, comisiones informativas, junta de gobierno y de portavoces. Este cambio viene condicionado por la jubilación de Royes, situación que no puede compaginar con un contrato de dedicación parcial. "La percepción económica será más baja porque será en función de las tareas que realiza. De puertas a fuera, este cambio no se notará. Montserrat Royes seguirá trabajando con el mismo rigor, dedicación y responsabilidad que le caracteriza ", comentó ayer Solsona. El pleno del pasado lunes también aprobó las fiestas locales para el próximo ejercicio. Serán el 20 de enero, festividad de Sant Sebastià (patrón de Matadepera), y el 28 de agosto (fiesta del martirio de Sant Joan Baptista). Estas fechas coinciden, respectivamente, con las fiestas mayores de invierno y de verano de este municipio.

Ayuda a los refugiados
El pleno también apoyó una moción que aboga por la unión del mundo local en defensa de la acogida de personas refugiadas. Esta propuesta, comenta Solsona, surge de la Associació Catalana de Municipis, la Federació de Municipis de Catalunya y el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament. "Busca que el mundo local tenga un papel más relevante en las políticas referentes a las personas refugiadas", dijo la alcaldesa, que recordó que el Ayuntamiento de Matadepera colabora económicamente en la gestión de los refugiados en sus interminables tránsitos desde sus países de origen. Entre otras cuestiones, el pleno del Ayuntamiento de Matadepera también dio luz verde a la ampliación de la capacidad de la plataforma Wimax (tecnología inalámbrica de acceso a internet) a la zona de Can Prat, lo que "beneficiará al conjunto del municipio", aseguró Solsona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook