Sant Cugat

Mercè Conesa es la presidenta del Consell Nacional del PDC

26.07.2016 | 04:20
Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès.
Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès.

La presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, será la presidenta del Consell Nacional del Partit Demòcrata Català (PDC) después de que su rival en las primarias para el cargo, el conseller de Cultura Santi Vila, renunciase a disputarle una segunda vuelta en las votaciones que el partido celebró este sábado. En un apunte en la red social Twitter, Vila explicó que felicitó a Conesa por los resultados (obtuvo el 49,44% de los votos frente a los 42,02% que consiguió Vila) y le ha trasladó su renuncia.

"Tendremos una excelente presidenta del Consell Nacional", añadió Vila, que tenía que disputar una segunda vuelta con Conesa ya que ninguno de los tres candidatos al puesto (también estaba el exalcalde de Bigues i Riells (Barcelona) Joan Vila Massagué) consiguió más del 50% de apoyos.

La renuncia de Vila convirtió a Conesa en presidenta, y en rueda de prensa desde la nueva sede del PDC, la alcaldesa agradeció el gesto del conseller. "Es una persona con una alta capacidad para la política y para la oratoria. Le tengo que agradecer el planteamiento que ha hecho en relación a la segunda vuelta".

El duelo Vila-Conesa era el más disputado en las varias votaciones que celebró el PDC el pasado sábado. Mientras el conseller había recibido el apoyo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Conesa contaba con el apoyo del conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull. De hecho, Puigdemont elogió a través de Twitter la cesión de Vila para evitar la segunda vuelta. "Generosidad y 'savoir faire', afirmó.

Radicalidad democrática
Conesa aseguró que ejercerá el cargo con un compromiso absoluto con la radicalidad democrática y valoró positivamente el funcionamiento de las primarias: "Todos nos sentimos muy satisfechos de cómo se han desarrollado las primarias. Hemos trabajados mucho y de manera honesta, positiva y constructiva". El tándem Artur Mas-Neus Munté para ocupar la presidencia y la vicepresidencia del Partit Demòcrata Català y la lista que encabezaba Marta Pascal a la dirección salieron airosos de las primarias.

Como era previsible, el ticket presidencial Mas-Munté, que no tenía que competir con ninguna candidatura alternativa, obtuvo un 95,07% de votos a favor, mientras que el equipo de Pascal, aspirante a coordinadora general del nuevo partido, superó a la candidatura que lideraba Ignasi Planas, con el 87,7% de los votos frente al 12,2%, respectivamente.

Al ser una votación con listas cerradas pero no bloqueadas, los miembros de la candidatura ganadora tenían que recibir al menos el 50% de los apoyos, y en el caso de la lista de Pascal todos rebasaron el 70% de los votos. El expresidente de la Generalitat y flamante presidente del PDC, Artur Mas, aseguró el mismo sábado que ni su antiguo partido ni el nuevo llegarán a ningún tipo de acuerdo de estabilidad parlamentaria en el Congreso con el PP y con su líder y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"Os puedo asegurar una cosa: ni la antigua CDC ni el nuevo PDC vamos a dar apoyo en ningún momento a Rajoy y al PP", explicó a los periodistas.

Mas considera que se ha sobredimensionado la polémica votación de la Mesa del Congreso en la que el PP recibió algunos votos de partidos nacionalistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook