Ullastell

Inaugurado el albergue para peregrinos Jordi Sans

23.07.2016 | 04:21
Un momento de la inauguración del albergue de peregrinos Jordi Sans.
Un momento de la inauguración del albergue de peregrinos Jordi Sans.

Ullastrell cuenta desde hace unos días con un albergue para peregrinos, que se ubicado en el edificio de propiedad municipal que acogía la Escola Serralavella, concretamente en las aulas de la parte más antigua del colegio, tocando a la plaza de las Escoles. El hostalaje, impulsado por el Ayuntamiento, lleva el nombre de Jordi Sans, en memoria de este vecino del municipio, quien contagió a muchos ulllastrenses su amor por la montaña y la naturaleza.

El albergue, que fue inaugurado hace una semana, pretende acoger a peregrinos del Camí de Sant Jaume (nombre que toma el Camino de Santiago en tierras catalanas) o visitantes al municipio, aunque también se puede utilizar, matiza el Ayuntamiento en un comunicado, "para otras actividades no relacionadas con el Camí". En cualquier caso, deja claro que los peregrinos siempre tendrán preferencia a la hora de usar este espacio.

Por el momento, las instalaciones tienen capacidad para acoger a ocho personas y cuentan con servicios básicos. Pasar una noche cuesta cinco euros para los peregrinos y diez para los que no lo son. En caso se que sea necesario, cabe la posibilidad de ampliar el albergue ya que hay espacio suficiente. Además de ofrecer un servicio a los peregrinos, con esta iniciativa también se pretende "dar proyección al municipio y a su tejido comercial y de restauración", explicó ayer el alcalde, Joan Ballbè.

El Ayuntamiento ha creído idóneo bautizar la estancia con el nombre de Jordi Sans para honrar la memoria de este vecino, fundador del Grup de Muntanya de Ullastrell. Además, perteneció a la Agrupació Excursionista de Catalunya y al Centre Excursionista de Terrassa. Fue además el primer guardia que abrió todo el año el Refugi Lluís Estasen del Pedraforca y de los primeros voluntarios del Grup Especial d'Escalada (Gede).

Placa identificativa
La inauguración del albergue consistió en una jornada de puertas abiertas y contó con más de sesenta vecinos. Estuvo presidida por el alcalde de Ullastrell, Joan Ballbè; Isaura Sans, hija de Jordi Sans, y Glòria Vinyals, presidenta de la Associació d'Amics dels Peregrins del Camí de Sant Jaume Barcelona-Santiago. Esta entidad ha participado activamente en la puesta en marcha del hospedaje, asesorando en todo momento al Consistorio.

Asimismo, Glòria Vinyals hizo entrega al alcalde de una placa identificativa para señalizar el albergue dentro del itinerario del Camí de Sant Jaume.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook