Sant Cugat

Los portavoces de la oposición podrán cobrar 35 mil euros al año

21.07.2016 | 04:20
Pleno municipal del Ayuntamiento de Sant Cugat.
Pleno municipal del Ayuntamiento de Sant Cugat.

Los portavoces municipales de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Sant Cugat tendrán a partir de ahora la posibilidad de acogerse al régimen de dedicación exclusiva, con el que podrán cobrar un salario anual de hasta 35 mil euros brutos. Esta cantidad se sitúa once mil euros por encima de los 24 mil euros brutos al año que ahora se embolsan (como máximo) los portavoces municipales de la oposición en concepto de dietas por la asistencia a plenos y comisiones informativas. El aumento de sueldo, en caso de acogerse a la dedicación exclusiva, es del 45,8% en relación a lo que ahora se cobra por las dietas.

Así, la modificación de las retribuciones e indemnizaciones a miembros del Ayuntamiento y grupos municipales tiene como principal novedad la extensión del régimen de dedicación exclusiva a los portavoces de la oposición, que hasta ahora se limitaba a miembros del equipo de gobierno. Además, otras de las novedades es que estos portavoces podrán tener un contrato de trabajo y cotizar a la Seguridad Social.

La medida ha sido impulsada por el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Mercè Conesa (Convergència), que con once concejales gobierna con mayoría simple (a sólo dos de la mayoría absoluta).

Las nuevas retribuciones fueron aprobadas en un pleno el lunes con los votos a favor de CDC, CUP , ERC e ICV, mientras que C's votó en contra y PSC y PP se abstuvieron. Durante el pleno, la portavoz de la CUP, Núria Gibert, ya dijo públicamente que se acogerá a la dedicación exclusiva, mientras que la de ERC, Mireia Ingla, es más que probable que también lo haga. Dos formaciones que se encuentran en la misma órbita soberanista que el partido que gobierna la ciudad.

Dietas
El acuerdo recoge también que para los que los que no tengan dedicación exclusiva, se prevén diferentes dietas: 500 euros por asistencia a plenos (uno al mes); 540 euros por asistencia a plenos extraordinarios; 470 euros por asistencia a comisiones informativas (con un máximo de dos comisiones por concejal); 350 euros por asistencia a junta de portavoces (mensual), y 300 euros por asistencia a la comisión informativa especial de cuentas. Por estos conceptos, un concejal puede cobrar al año hasta casi 24 mil euros brutos.

La decisión implica que se debe variar el presupuesto municipal aprobado. Y para ello, según la moción de la propia alcaldesa, esta ha asumido "el compromiso de incorporar las dotaciones económicas complementarias en los términos y cuantía que pueda hacer falta en el presupuesto municipal general a través de un expediente de modificación de crédito", informó ayer El Confidencial.

La cifra
24 mil euros
Es lo que cobran ahora, como máximo, los portavoces municipales de la oposición por dietas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook