Rubí

Plan de inversiones de 7,8 millones para 2016-2017

13.07.2016 | 04:21
La alcaldesa, Ana María Martínez, durante la presentación del plan de inversiones.
La alcaldesa, Ana María Martínez, durante la presentación del plan de inversiones.

El ejecutivo local, liderado por el PSC, que gobierna en minoría, presentará en el pleno municipal de mañana un plan de inversiones para este año y el próximo de 7,8 millones de euros. La alcaldesa, Ana María Martínez, explicó en rueda de prensa las líneas maestras de este documento que, según destacó, "transformará Rubí de manera importante".

La primera edil puso de relieve el alto grado de consenso político que acompaña la propuesta. Al respecto, señaló que "recoge de entrada aquellos compromisos que se habían adoptado con los grupos políticos en la negociación de los presupuestos de este año y una parte de los proyectos del plan de inversiones financieramente sostenibles 2014-2015 que no se pudieron ejecutar por falta de tiempo".

El plan contempla una decena de proyectos, muchos de ellos estratégicos para la transformación de la ciudad, como por ejemplo la ampliación de la zona peatonal (1,1 millones de euros); la primera fase de la mejora del parque de Ca n'Oriol (676 mil euros) o la primera fase del proyecto 3B, que debe ayudar a reformar los barrios de Les Torres, Ca n'Oriol y 25 de Setembre (865 mil euros). Sobre el parque urbano de Ca n'Oriol, la alcaldesa explicó que la voluntad es que "sea un referente en la comarca y si puede ser en Catalunya como espacio abierto de juego y experimentación, infantil y familiar". En cuanto al proyecto para mejorar Les Torres, Ca n'Oriol y 25 de Setembre, se trata de una vía de transformación económica, social y urbanística para poner estas zonas "a la misma velocidad" que el resto del municipio.

Participación
Entre el resto de proyectos que se incluyen en el plan, figuran la primera fase de la mejora de caminos y conexiones, en el que se contempla la creación de una anilla verde de carril bici (950 mil euros); la adecuación de la Font del Ferro (450 mil euros); la primera fase de la mejora del edifico del Casino, recientemente adquirido por el Ayuntamiento, (600 mil euros); la primera fase de aplicación del plan director de polígonos (1,1 millones); mejoras en los parques infantiles (435 mil euros); la reforma de la calle de Avellaners (330 mil euros), y la mejora de uno de los accesos a la ciudad (230 mil euros). Además, se contemplan siete actuaciones por valor de un millón de euros que no se pudieron ejecutar dentro del plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015.

La alcaldesa avanzó que muchos de estos proyectos incorporarán procesos de participación ciudadana. Será el caso, por ejemplo, de la mejora del parque de Ca n'Oriol.

Martínez resaltó que la propuesta de plan de inversiones que se llevará a aprobación en el pleno de mañana "es uno de los documentos más importantes y consensuados de estos últimos años".

LA CIFRA
1,1 millones. Es el dinero que se destinará a la ampliación de la zona peatonal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook