Castellbisbal

Luz verde para poner en marcha un plan de movilidad sostenible

06.07.2016 | 04:21
Imagen de archivo de un pleno del ayuntamiento de Castellbisbal.
Imagen de archivo de un pleno del ayuntamiento de Castellbisbal.

El pleno del Ayuntamiento de Castellbisbal aprobó, con los votos a favor de todos los grupos con representación municipal, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio. El documento, elaborado con la Diputació de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, hace un análisis y diagnóstico de la movilidad en el municipio y propone una serie de actuaciones y medidas encaminadas a lograr una movilidad más segura y sostenible.

También se aprobaron, por unanimidad, las bases de las ayudas destinadas a los centros escolares públicos de Castellbisbal para ayudar a las familias en la adquisición de libros y material para el próximo curso escolar 2016-2017. La subvención será de 50 euros para cada alumno desde infantil a secundaria obligatoria, en concepto de material escolar; y en función de la etapa de enseñanza cada estudiante también recibirá, por la adquisición de libros y material de texto, hasta un máximo de 20 euros, si cursa infantil; 30 euros, en primaria; y 40 euros, si es alumno de secundaria obligatoria.

Por otro lado, la aprobación, con carácter de urgencia, de varios acuerdos en materia presupuestaria ha permitido incrementar por un importe de 334.780,50 euros los proyectos de inversión sostenible que se han de llevar a cabo este 2016. La decisión, que contó con los votos a favor de AC y ERC, la abstención del PSC y el votos en contra de CiU y Ciutadans, permitirá financiar varios proyectos con el superávit de 2015, como la renovación de juegos infantiles y elementos lúdicos para la gente mayor y la sustitución de luminarias obsoletas y fluorescentes por otros de tecnología LED en edificios municipales y la Escola Mare de Déu de Montserrat, así como en diversos puntos de las calles del casco urbano y de la Plaza Folch i Torres. Este dinero también se invertirá, por ejemplo, en la realización de estudios y proyectos para poder definir si son viables actuaciones como la reforma de los usos del edificio de la calle Sant Marc, la adecuación de los almacenes del ayuntamiento y Els Costals, habilitar unos vestuarios en la pista de hockey de la Illa Esportiva o reubicar las instalaciones del skate park en una nueva zona del parque de la Ermita.

Contra la discriminación
Con los votos a favor de todos los grupos con representación municipal, se dio luz verde a una moción para promover acciones que permitan conseguir llegar al fin de la carrera por la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Por este motivo, la bandera del Arco Iris ondeó durante varios días ante la entrada del ayuntamiento.

El pleno también aprobó, por unanimidad, cuatro mociones más para defender la acogida de las personas refugiadas, apoyar una ley de aprovechamiento de los excedentes alimentarios, declaró el 4 de junio como Día del Asociacionismo Cultural y manifestó el rechazo del ayuntamiento al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook