Vacarisses

La falta de agua en Can Còdol agrava la escasez en el municipio

30.06.2016 | 04:20
Zona de Can Còdol donde se han estado realizando prospecciones en busca de agua sin éxito.
Zona de Can Còdol donde se han estado realizando prospecciones en busca de agua sin éxito.

La búsqueda de agua por parte del Ayuntamiento en la zona de la Masia de Can Còdol para crear un nuevo pozo de abastecimiento en el municipio ha fracasado. No hay agua en ese lugar, lo que agrava todavía más la escasez que sufre Vacarisses. “Si hubiésemos encontrado agua, hubiésemos salvado el verano”, se lamentó ayer la concejal de Servicios Municipales, Laura Sánchez, que añadió que ahora toca “continuar con un consumo contenido”, a la espera de ver cómo transcurre el mes de julio, el de mayor consumo de todo el año.

“En función de cómo evolucione julio, podría haber más restricciones de agua”, advirtió la edil, quien afirmó que el principal pozo de abastecimiento del municipio, en la urbanización de Can Serra, “sigue trabajando las 24 horas del día y su nivel de agua continúa descendiendo”. Si a principios de junio disponía de una columna de agua de 4,5 metros por encima de la bomba extractora, ayer ya había bajado a los 3,70 metros. Ese pozo, que ahora está sobreexplotado, ha registrado un descenso de su columna de agua de 20 metros en un año.

Las tareas de búsqueda de agua en la zona de Can Còdol (con un coste de 11.300 euros que ha sufragado en Consistorio) se llevaron a cabo la semana pasada, con la perforación de un pozo de 200 metros. Sin embargo, el resultado fue negativo, por lo que ahora el Ayuntamiento seguirá trabajando en un nuevo proyecto para conseguir más captaciones de agua. Al respecto, Sánchez adelantó que se efectuará un estudio geológico “serio” con el asesoramiento de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) en busca de nuevos yacimientos de agua.

Prospecciones
En cualquier caso, un estudio hidrogeológico sobre los acuíferos del municipio realizado en 2015 recomendaba no sobreexplotar más la zona de los pozos de Can Serra y proponía realizar nuevos sondeos en zonas más alejadas, como el sector de la Masia de Can Còdol (donde no se ha encontrado agua) y la franja de la vertiente occidental de la riera del Palà hasta la zona de Torreblanca (una de las siguientes zonas donde se podrían realizar prospecciones).

Igualmente, el Ayuntamiento ha aplicado algunas medidas que han contribuido a mejorar el rendimiento de las bombas de los pozos y a la eficiencia energética, instalando variadores de potencia y potenciómetros, que permiten regular mejor el encendido y apagado de las bombas de los tres pozos activos en Vacarisses.
El Consistorio publicó hace algo más de un mes un bando municipal de restricciones para llenar piscinas, lavar coches y regar aceras y caminos. En función de la evolución de la problemática, no se descartan nuevas restricciones.

LA CIFRA
3,70 metros. Es el nivel de la columna de agua del principal pozo que abastece al municipio, en Can Serra. Ha descendido 20 metros en un año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook