Matadepera

La edición 36 del Festival de Música apuesta por los jóvenes talentos

25.06.2016 | 04:21
Concierto inaugural del Festival de Música, a cargo de la Escola Municipal de Música.
Concierto inaugural del Festival de Música, a cargo de la Escola Municipal de Música.

El veterano Festival Internacional de Música de Matadepera alcanza su edición número 36, lo que significa casi cuatro décadas ofreciendo de forma ininterrumpida cada verano música clásica. En esta edición, que se prolongará hasta el 14 de julio, se consolida el Pòdium Internacional, una iniciativa con siete años de trayectoria que forma parte de una nueva generación de festivales de música de cámara, jóvenes e innovadores, que aportan nuevas maneras de experimentar con todos los sentidos el concierto tradicional.

Organizado por músicos que aprovechan su experiencia actuando en festivales muy diversos, el Pòdium cuenta con algunos de los mejores solistas y músicos de cámara jóvenes de Catalunya y de toda Europa.

Al igual que en ediciones anteriores, los ensayos de los doce integrantes del Pòdium serán abiertos al público. Están programados para los días 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de julio en el Casal de Cultura en horario de mañana (de 10 de la mañana a 12.30 del mediodía), excepto el viernes día 1 (de 12 del mediodía a 1.30 de la tarde). También habrá ensayos en horario de tarde el viernes día 1 y sábado día 2 (de cinco a 8.30 de la tarde).

El festival cuenta además con las actuaciones de las principales entidades musicales de Matadepera -el Cor de Noies y la Agrupació Coral- y ofrece un par de conciertos al aire libre gratuitos para abrirse más a la ciudadanía. El certamen llega este año con dos novedades: la reducción del precio de las entradas de los conciertos (cinco euros) y el avance de algunos de ellos a las ocho de la tarde.

El pistoletazo de salida del festival se produjo el martes, con un concierto gratuito de alumnos de la Escola Municipal de Música en el exterior del pabellón. Los alumnos de sensibilización, de canto coral, la coral de padres y madres, el grupo de cuerda y el grupo de viento ofrecieron el recital "Moments", una recopilación de las obras trabajadas a lo largo de los 30 años de existencia de la Escola de Música Frederic Mompou.

Poemas
También para este mes se ha programado el concierto "Res no és mesquí", a cargo del Cor de Noies de Matadepera, que musicarán poemas de Joan Salvat-Papasseit bajo la batuta del director Jaume Sala y con arreglos de Josep Maria Bardagí. Las nuevas versiones han sido arregladas para coro y grupo instrumental por Dani García y Pep Coca. El recital, el día 30 a las diez de la noche en el Casal de Cultura.

El resto de conciertos se celebrarán en julio y todo está protagonizados por los integrantes del Pòdium Internacional, excepto el de clausura, a cargo de la Agrupació Coral de Matadepera.

Así, el primero de los cinco conciertos del Pòdium será el domingo día 3 de julio en la plaza de Cal Baldiró a las ocho de la tarde. Es gratuito. Los cuatro restantes, de pago, se celebrarán en el Casal de Cultura los días 4, 5, 6 y 7 (todos a las ocho de la tarde, excepto el primero, a las 7.30 de la tarde).

El concierto inaugural del Pòdium contará también con la participación de alumnos de la Escola Municipal de Música y del Conservatori de Sabadell. Llevará por título "Mozart i més" y tendrá un repertorio con obras del compositor de Salzburgo y del italiano Boccherini. Antes del segundo concierto del Pòdium (lunes 4), habrá una presentación del programa a cargo del presentador de Catalunya Música Joan Vives.

El certamen lo cerrará el 14 de julio la Agrupació Coral de Matadepera con el concierto "Món enllà", bajo la dirección de Rosa Maria Ribera (diez de la noche en el Casal de Cultura). Se trata de un espectáculo integral que a través de sus canciones y poemas quiere transmitir al público el drama de la inmigración. Se interpretarán fragmentos de los mejores musicales de Bernstein, Loewe, Anderson, Webber, Guinovart...

En esta edición, el Pòdium lo integran Joel Bardolet, Josep Colomé, Byol Kang, Willy Michel (todos violín), Noelia Gómez, Isabel Villanueva (ambas viola), Pau Codina, Eun-Sun Hong, Peter Schmidt (violonchelo), Katia Michel (piano), Patrícia de No (flauta) y Ona Cardona (clarinete).

EL PROGRAMA

30 de junio: "Res no és mesquí", con el Cor de Noies de Matadepera

3 de julio: "Mozart i més", primer concierto del Pòdium Internacional Matadepera. Se sumarán alumnos de la Escola de Música y del Conservatori de Sabadell

4 de julio: "Identitats...", segundo concierto del Pòdium Internacional

5 de julio: "...perdues," tercer concierto del Pòdium Internacional

6 de julio: "lluites...", cuarto concierto del Pòdium Internacional

7 de julio: "... i la pau guanyada", quinto concierto del Pòdium

14 de julio: "Món enllà", con la Agrupació Coral de Matadepera

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook