Viladecavalls

Una gala de circo catalán, plato fuerte de una fiesta mayor con muchas novedades

18.06.2016 | 04:21
Santiago Ruiz, actualmente con la compañía suiza Svalbard. es uno de los artistas de la gala de circo.
Santiago Ruiz, actualmente con la compañía suiza Svalbard. es uno de los artistas de la gala de circo.

Un espectacular escenario de 360 grados en la plaza de la Masia de Can Turu acogerá una muestra de circo catalán durante la fiesta mayor de Viladecavalls, que se celebrará del 7 al 10 de julio. Esta muestra de "nuevas maneras de interpretar el circo", como la describen sus organizadores, es el plato fuerte de los festejos. Contará con seis números a cargo de artistas residentes o formados en Catalunya que están ganándose la vida (y triunfando) en el extranjero con compañías foráneas.
Se trata de artistas "de primera división" que han tomado esta opción en busca de una salida profesional mejor que la que se les ofrece aquí, donde la industria circense "todavía es un sector emergente". La reflexión la hizo ayer el productor del espectáculo -tendrá lugar la noche del domingo 10 de julio-, Quim Aragó, quien agradeció la apuesta que hace Viladecavalls por el circo y recalcó que "se podrá ver lo más solvente de Catalunya" del mundo circense.

Cuerda volante, mástil, equilibrios, suspensión capilar, malabares y rueda son los seis números que forman el espectáculo de circo. Estará presentado por Jordi Querol, actualmente enrolado en una compañía francesa y uno de los artistas internacionales más premiados del circo catalán. El resto de artistas llegarán de México, Chile y Suecia, entre otros países.
Una fiesta holi con la bailarina hindú Shreyashee, organizada por el Casal Familiar, y una noche de monólogos, a cargo de la asociación local de artes escénicas Bastim, son otras de la novedades de la fiesta.

Oferta musical
A éstas se suman dos más: una gincana de 'colles' jóvenes y el refuerzo de la Nit Jove, ambas actividades impulsadas por el Consell Jove. Así, la Nit Jove, en el patio de la Escola Rosella las noches del viernes 8 y sábado 9, contará por primera vez con dos cabezas de cartel: los grupos terrassenses Doctor Prats (viernes) y Lágrimas de sangre (sábado). También habrá actuaciones de grupos locales.
Otra actividad que se refuerza es la feria de juegos del viernes 8 por la tarde, un espacio infantil y familiar que toma un nuevo impulso con más propuestas y más variadas.

La incorporación del anfiteatro de la plaza de la Vila (donde se representarán los monólogos) a los festejos también es novedoso, de manera que en esta edición el número de escenarios aumentará a ocho. Asimismo, habrá una mayor participación de los feriantes y un aumento de la oferta de restauración.

En esta edición de la fiesta mayor participan un total de 17 entidades del municipio, lo que pone de manifiesto la implicación del tejido asociativo en el programa de festejos. De hecho, en la presentación de la fiesta mayor, el jueves en el auditorio de la Escola Municipal de Música, acudieron, junto a responsables municipales, representantes de diferentes entidades que se han implicado en la fiesta, los cuales explicaron las actividades que llevarán a cabo.
En la misma presentación se dio a conocer la ganadora del concurso de carteles de la fiesta mayor, Montse Mazorriaga, cuya obra ilustrará el programa.

En cuanto a la oferta musical, se han programado 21 espectáculos. Actuarán, entre otros, Set de So; el Cor de Sant Martí y otras corales locales; el grupo Swing Out, y las orquestas Huracán Show (el viernes 8, después de la cena popular) y Titanium Girona (el sábado 9 por la noche), además de todos los grupos de la Nit Jove. Otra propuesta musical interesante: el concierto "The Sideral Vilaband", sobre bandas sonoras de películas de ciencia-ficcón, a cargo de la Escola Municipal de Música.

En los festejos, con la nadadora Sarai Gascon como pregonera, no faltarán tampoco las comidas populares, exhibiciones de baile, competiciones deportivas, cultura popular y tradicional, habaneras o una bajada de andróminas.

la cifra: 17. Son las entidades locales que participan en la fiesta mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook