Matadepera

Novedoso festival de swing, con fuerte presencia internacional

18.06.2016 | 04:21
Exhibición a cargo de la asociación Troopers Swing, en la última edición del festival local Esmolat Rock.
Exhibición a cargo de la asociación Troopers Swing, en la última edición del festival local Esmolat Rock.

Los amantes del swing tienen una cita ineludible hasta el domingo con el "Matadepera Swing Weekend", un festival de Lindy Hop y Collegiate Shag (dos modalidades de baile de swing) con numerosas propuestas organizado por la asociación Swing Troopers. El festival está dirigido a bailarines de todos los niveles y procedencias y su principal objetivo no es otro que el convertir el centro de Matadepera en un gran escenario de swing durante el fin de semana, con todo tipo de actividades relacionadas con este estilo musical y de baile nacido en los años 30 en EEUU, pero también con Matadepera y con la naturaleza.

Durante el festival se ofrecerán clases de Lindy Hop, Collegiate Shag, aéreos o followers' style, conciertos, música con DJ, bailes conjuntos, competiciones, excursiones y muchas propuestas más, con la presencia de profesores de gran prestigio internacional.
La idea de organizar el festival, el primero de estas características que acoge el municipio, surgió de la bailarina profesional lituana Pamela Gaizutyte después de pasar unos días en Matadepera, explican desde la asociación Swing Troopers. Y añaden: "Le gustó tanto el pueblo que nos propuso organizar un festival. Lo vimos factible y tiramos la idea adelante".

El viernes había más de 130 inscritos en los concursos de baile del festival, algunos de ellos procedentes de Reino Unido, Canadá, Holanda, Macedonia, República Checa, Francia, Polonia, Corea o Nueva Zelanda.

Conciertos
En el festival actuarán cuatro bandas de swing. Ayer estaba prevista la actuación de los Atomic Swing Five, quinteto formado por Agustí Burriel (voz); Pol Prats (saxo tenor); Bernat Font (piano); Queralt Camps (contrabajo) y Martí Elias (batería).
Hoy será el turno, también en el pabellón, de Shakin'All y Stroyville Jass Band. El primer grupo está formado por Dani Alonso (trombón y voz); Juli Aymí (saxo, clarinete y voz); Pepino Pasqual (saxo); Gerard Nieto (piano); Queralt Camps (contrabajo) y Martí Elias (batería). Por su lado, los Stroyville Jass Band es una banda de jazz tradicional apasionada por esta música de los años 30 y formada por y para bailarines de swing.
Los conciertos se cerrarán el domingo por la tarde en la plaza de Cal Baldiró con S.H.I.N.E ( Albert Bello, Hernán Senra y Rod Deville). Se trata de uno de los grupos más representativos del swing y el jazz manouche en Barcelona.

Respecto a los profesores, el festival contará con Stephen Sayer y Viviane Fahrni; Mindaugas Bikauskas y Pamela Gaizutyte; Arnas Razgünas y Eglé Nemickaité; Gustav Jakobsson y Laia Puig; Pol Prats y Sara Planas; Edu Rodríguez y Sílvia Parés; Vicenç Marí y Joana Maria Seguí y Anna Portell.
La asociación matadeperense Swing Troopers (www.swingtroopers.cat) nació a finales de 2014 para promover las diferentes variantes de bailes de swing en la localidad, organizando para ello cursos regulares e intensivos, conciertos y bailes en grupo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook