Vacarisses

Casi medio millón de euros de la Diputació para hacer mejoras

20.06.2016 | 04:20
Núcleo urbano de Vacarisses, donde se creará un área de peatones.
Núcleo urbano de Vacarisses, donde se creará un área de peatones.

El Ayuntamiento de Vacarisses ha recibido 424 mil euros de la Diputació para financiar, parcial o totalmente, diversos proyectos de mejora a lo largo de toda la legislatura. El dinero ha sido concedido en el marco de las mesas de concertación de la Xarxa de Governs Locals 2016-2019 y supone un 15% más que en el mandato anterior. La subvención se empleará básicamente en mejorar la eficiencia energética de varios equipamientos y el alumbrado público; reducir fugas y consumos de agua, y crear un área de peatones en el centro urbano.

Así, se realizará una serie de mejoras en la red del agua para reducir las fugas y evitar derroches. También se actualizará el sistema de control para la gestión de los consumos eléctricos para optimizar los ciclos de trabajo de la bomba de agua y detectar las averías que provoquen un sobreconsumo eléctrico por el exceso de horas de funcionamiento.

Otro de los proyectos consiste en mejorar el aislamiento acústico y térmico de lo muros exteriores y las cubiertas de algunos edificios municipales, como el Casal de Cultura, el Consistorio, la escola bressol El Cuc, la Escola Pau Casals y La Fàbrica. El objetivo es doble: aumentar el confort de los usuarios de estos equipamientos e incrementar el ahorro en climatización.

El polideportivo también se beneficiará de la subvención con diversas mejoras energéticas, como el aislamiento térmico, la instalación de una caldera de biomasa y un nuevo sistema de climatización. Y es que se trata del equipamiento municipal con mayor consumo de energía, muy por encima de los consumos habituales de este tipo de edificios. Gracias a estas obras, se mejorarán las instalaciones y se optimizará el consumo energético.

Bombillas led
Otra actuación prevista es la mejora del alumbrado público. Para ello, una parte de las luces actuales serán sustituidas por led, favoreciendo el ahorro energético y reduciendo la contaminación lumínica. La previsión es reducir la factura eléctrica en más de un 31%.

Otra parte del dinero de la Diputació se empleará en crear un área de peatones en el centro urbano con el fin de mejorar la accesibilidad. Diversas calles se reasfaltarán, se colocarán aceras nuevas y señalización horizontal y se repararán las alcantarillas afectadas. Con este proyecto, se quiere dar respuesta a las deficiencias de la vía pública en el núcleo urbano, así como solucionar los problemas de aparcamiento (actualmente ocupa las aceras). Para realizar la actuación, el Ayuntamiento ha abierto un proceso participativo entre la ciudadanía.

EL COSTE DE LAS OBRAS

►Aislamiento acústico y térmico en edificios municipales y mejora de la red de agua y el alumbrado público: unos 200 mil euros.

►Obras de accesibilidad y peatonalización del núcleo urbano: unos 100 mil euros

►Mejoras en el polideportivo municipal: unos 100 mil euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook