Sant Cugat

Hasta 25 especies visitan una singular reserva de mariposas

20.06.2016 | 04:20
Presentación de la reserva de mariposas siuada en el complejo de oficinas Sant Joan Nord.
Presentación de la reserva de mariposas siuada en el complejo de oficinas Sant Joan Nord.

Sant Cugat cuenta desde hace unos días con una reserva de mariposas, impulsada por la inmobiliaria Colonial y situada en el complejo de oficinas de Sant Joan Nord de la empresa. El objetivo pasa por proporcionar alimento y zona de refugio a las diferentes especies de mariposas mediterráneas del entorno de este complejo de oficinas. Junto con la creación de esta reserva de mariposas, también se ha recuperado, en el mismo complejo, un yacimiento romano del siglo I.

La reserva alberga 41 especies de plantas mediterráneas autóctonas que atraen y alimentan alrededor de 25 especies diferentes de mariposas, ayudándolas a completar su ciclo vital. Las mariposas son excelentes bioindicadores de la calidad ambiental del hábitat donde viven y, por tanto, su presencia es fundamental para asegurar la biodiversidad del entorno.

La iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con la fundación World Nature y forma parte del proyecte "Refugios WN de fauna y flora", que tiene como objetivo establecer el entramado de conexiones necesarias para la conservación de especies autóctonas en zonas urbanas y periurbanas. En este contexto, es la primera vez en España que una empresa privada acoge un proyecto de esta envergadura para la conservación de las mariposas.

En la presentación de la reserva, la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, agradeció la "responsabilidad social corporativa que la empresa Colonial ha llevado a cabo promoviendo este proyecto de conservación" y remarcó "la importancia de que las empresas y las instituciones colaboren para impulsar proyectos que mejoren la sociedad".

Sostenibilidad
Conesa subrayó también la "necesidad de preservar la naturaleza como un tesoro" y añadió que "una sociedad avanzada es aquella que equipara la naturaleza con la cultura". En estos sentido, recordó la importancia de preservar un entorno como el de Sant Cugat, donde prácticamente la mitad de su término municipal forma parte del Parc Natural de Collserola.

El presidente de la inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, explicó que la reserva de mariposas "significa para nuestra empresa dar un paso más en la sostenibilidad, aportando nuestro esfuerzo en pro de la conservación de la biodiversidad y dando al mismo tiempo un valor añadido al inmueble".

Asimismo, Colonial ha llevado a cabo los trabajos de recuperación y restauración de los restos arqueológicos de un 'lacus' (depósito) romano y una canalización del siglo I-II que también se encuentran en el complejo de Sant Joan Nord. Estas estructuras fueron localizadas durante una intervención arqueológica realizada en los años 1999 y 2000, previa a la construcción del edificio de oficinas.

EL DATO
41. Son las especies de plantas mediterráneas que alberga la reserva para atraer a las mariposas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook