Matadepera

Proclamados los ganadores del festival audiovisual Filmat

13.06.2016 | 04:21
Los premiados en esta sexta edición del festival de creación audiovisual Filmat.
Los premiados en esta sexta edición del festival de creación audiovisual Filmat.

El festival de creación audiovisual Filmat de Matadepera entregó recientemente los galardones de su sexta edición. Los ganadores fueron en la categoría de adultos, Oriol Tresens, por su obra "El juego de matar" (premio de 400 euros); en la categoría de menores, los alumnos del Institut-Escola Les Vinyes (Castellbisbal) por "No és amor" (200 euros); en la categoría de proyecto audiovisual de un centro educativo, el galardón fue para los alumnos de primero de ESO del Institut Matadepera tutoriados por Toni Pérez con el trabajo "La por" (200 euros); y en la categoría de mejor obra local, el galardón fue para Arnau Espejo por "Atreveix-te a volar" (cheque regalo de Matadepera Comerç).

La categoría Premi Talent Jove, que se inauguró en la edición pasada, se mantuvo en las bases del concurso de este año, aunque al final acabó retirándose al fallar el sponsor que la patrocinaba.

Con la asistencia de cerca de un centenar de personas, la sala de actos del Casal de Cultura acogió recientemente la gala final del Filmat, totalmente consolidado en esta sexta edición. Durante la gala se dieron a conocer y se proyectaron las mejores producciones audiovisuales producidas por jóvenes matadeperenses y de otras localidades de la comarca. La sesión contó con la presencia de la alcaldesa, Mireia Solsona, los concejales Quico Sala y Marcel·ló Bosch, y Pere Claveria, en representación del Parc Audiovisual de Catalunya, con sede en el antiguo Hospital del Tórax.

Más institutos
A esta edición del Filmat se presentaron un total de 29 obras, frente las 23 del año pasado. La mayoría de trabajos a concurso se engloban dentro de la categoría de menores de 18 años. Aunque gran parte de las películas pertenecen a autores matadeperenses, también han llegado trabajos de localidades como Terrassa, Sabadell y Castellbisbal.

"El balance es muy positivo", explicaron ayer fuentes de la organización, ya que, añadieron, "año tras año aumenta el número de obras que llegan al festival". Otro de los elementos que están consolidando la iniciativa es el hecho de que "cada vez nos llegan más trabajos de institutos y escuelas que llevan a cabo proyectos audiovisuales", explicaron las mismas fuentes.

El Filmat es un festival organizado conjuntamente por Miriam Vila, de Matadepera Televisió, y Marina Porcar, del Punt Jove. El certamen de cine cuenta con la colaboración del Parc Audiovisual de Catalunya, el Cineclub Matadepera y la asociación de comerciantes Matadepera Comerç. Se trata de un festival abierto a todo el mundo, sin limitaciones de edad ni procedencia. Tampoco hay limitaciones de género o formato, y las creaciones pueden ser cortometrajes, documentales, videoclips, videoarte, proyectos experimentales, etc.

LA CIFRA
29. Son los trabajos que se han presentado en esta edición del Filmat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook